Lunes 17 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.33
ESTÁS AQUÍ
RedMX

EL JUICIO DEL SIGLO

Emma Coronel, de reina de belleza a esposa de 'El Chapo'

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Emma Coronel, de reina de belleza a esposa de 'El Chapo'
Todo estaba listo aquella noche para la celebración de cara a la elección de la reina de belleza de la Feria del Café y la Guayaba, en el año 2007. Emma Coronel, hija de Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los más cercanos colaboradores de Joaquín "El Chapo" Guzmán, invitaría a la población a votar por ella para ganar el certamen de belleza. Entre los invitados se encontraba uno de los capos más importantes en la historia contemporánea del narcotráfico en México.

En el marco de este juicio denominado como "el juicio del siglo" en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, te contamos sobre la historia de Emma Coronel, la mujer que no deja a Joaquín aludiendo que su unión no sólo es en las buenas y en las malas, sino también en las peores.

Emma Coronel sigue yendo a las audiencias de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Estados Unidos. (Foto: Univisión)


¿Cómo se conocieron Emma y Joaquín?

La celebración en la que se invitaba a apoyar a Emma Coronel en el concurso de belleza realizado dentro de la Feria del Café y la Guayaba, sirvió como escenario para que Emma, de apenas 17 años, conociera a Guzmán Loera, quien tenía 51. Ese día, de acuerdo a información manejada por la revista Proceso, "El Chapo" Guzmán llegó en una avioneta, aunque cinco más lo acompañaban, teniendo a bordo a los hombres que lo cuidaban.

Según la misma Emma Coronel, Joaquín fue coqueto con ella desde el principio. "Él estaba bailando con otra muchacha, yo estaba bailando con mi novio y nos encontramos en el centro de la pista. Bien coqueto me sonrió y al ratito me dijo una persona 'que dice el señor que si no quieres bailar con él'. Por supuesto, le dije yo".

Este fue el momento en que coronaron a Emma Coronel. (Foto: Telemundo)


¿Cómo la conquistó siendo amplia la diferencia de edades?

"Me conquistó con su plática, no me llevó grandes regalos. Se gana a las personas por su forma de actuar, de hablar. Él no se hace distinguir entre las demás personas, lo tratan con respeto, pero él actúa como cualquier persona normal, es amable, a todo mundo anda saludando platicando, se sienta donde sea, come lo que sea. Pero Emma no sabía que traficaba, incluso sigue creyendo que Joaquín Guzmán no es narcotraficante, de acuerdo a una entrevista otorgada a Telemundo.

Así fue como se conocieron Emma y Joaquín. (Foto: Univisión Noticias)


La boda, alejada de lo que dicen los medios

Fueron diversos los medios de comunicación que aseguran que la boda entre Emma Coronel y Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue ostentosa. La propia Emma Coronel se ha encargado de negarlo. En ella no hubo presencia de políticos, no fue lujosa, no hubo miles de invitados, no fue como la dibujan los medios.

"He escuchado que no sé cuánta gente hubo, funcionarios, no sé, no es cierto, nada más mi familia, las personas del rancho", dice Emma en esta entrevista realizada en febrero del 2016. No hubo políticos, no hubo militares. "Yo nunca lo he visto a él con un político. Todo fue algo muy chiquito con pura familia, no hubo las grandes bandas que dicen. Un vestido blanco, ampón como de princesa. No fuimos a ningún lado de luna de miel. Nos encerramos en un rancho", declaró Emma Coronel.

Emma Coronel dio también su versión sobre su captura. (Video YouTube, vía Telemundo)


Sinaloa y la licenciatura que Emma nunca ejerció

Apenas se casaron, Joaquín Guzmán llevó a vivir a Emma, de Durango a Culiacán, Sinaloa. Ahí, hizo que estudiara la preparatoria y, después, una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, carrera que no ejerce. "Siempre me ha gustado el periodismo. Me gusta mucho. Hemos tenido (Joaquín y ella) una muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien, es un hombre atento, cariñoso, respetuoso, alegre", sentencia Emma Coronel, mujer con quien Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", tiene dos hijas.

Ahora mismo, la lealtad de Emma Coronel se sigue poniendo a prueba pues "El Chapo" vive la peor de sus pesadillas: ser juzgado en territorio estadounidense, un lugar del que será más difícil escapar.