Martes 12 de Diciembre Mazatlán
20°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

ENTREVISTA

Elección 2018 será clave para ver a un Quirino débil o fortalecido: Santamaría

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
SEGUNDA PARTE

El investigador y catedrático universitario, Arturo Santamaría Gómez, afirmó que lo que pase con las elecciones federales a nivel nacional y las locales en el 2018, es como se verá a un Gobernador Quirino Ordaz Coppel fortalecido o débil con vistas al 2021.

Sobre los candidatos que hay para la Senaduría, descartó a Gerardo Vargas Landeros por estar saliendo mucho en los medios, a Héctor Melesio Cuén Ojeda por las indefiniciones y porque se le acaba el tiempo, y a Manuel Jesús Clouthier Carrillo que la tendrá difícil lanzándose como independiente.

Gerardo Vargas Landeros, Manuel Clouthier, Héctor Cuén y Quirino Ordaz.

--¿Qué le espera a Quirino Ordaz Coppel para el 2021?--, se le pregunta a Santamaría Gómez.

--Depende mucho de lo que suceda en el 2018, donde si Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) o el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) ganan la Presidencia y se fortalece mucho ya sea Morena o el Frente y/o los dos en Sinaloa, pues entonces Quirino va a andar muy débil.

“No va a ser lo mismo tener un Presidente priista que uno de oposición, y si se debilita, entonces no va a tener mucho peso para elegir a su sustituto, aunque él lo va a hacer, y menos si el Presidente no va a ser del PRI y ya no va a decidir el candidato. Pero por lo que muchos dicen, y yo también, Quirino no ha hecho equipo político todavía, aunque creo que lo está haciendo mejor que Mario López Valdez, y está haciendo también mejor las cosas”.

Como Ordaz Coppel no es un político, Santamaría Gómez dice creer que no está muy preocupado para el 2018, o esa impresión le da.




--¿Hay que esperar lo que pase en el 2018 para ver qué pueda pasar en el 2021?

--Sí, el 2018 va a ser determinante--, confirmó el catedrático universitario.

--Y entre los candidatos al Senado, ¿cómo ve a Gerardo Vargas Landeros?

--Está ‘malón’, no creo que vaya a ser candidato al Senado por ningún partido.

--¿Tiene cola?

--Yo creo que sí, ha salido mucho en los medios y por eso creo que no puede ser candidato, si no (fuera así), tuviera mucho más probabilidades.

--¿Sería un error del PRI entonces postularlo al Senado?

--No sé, creo que ni siquiera existe esa posibilidad; ya anda explorando, ya Morena lo descartó y yo no sé si el Frente Ciudadano vaya a postular a (Héctor Melesio) Cuén o a él (Vargas Landeros) o alguno de los dos; ya también Cuén ‘anda en la cuerda floja’, porque ya no va con Morena, yo no creo que vaya por el PRI. Lo están como neutralizando (a Cuén).

--Han dicho que Cuén se va por el PRI…

--Yo no creo, hay muchas resistencias dentro del PRI. Allí Quirino sí está siendo hábil, como que está haciendo aparentar que está como negociando, pero se me hace que lo está entreteniendo.

--Y ahora que quiere lanzarse el Maquío Clouthier a la Senaduría, ¿tiene esperanzas?

--Ya ganó una vez por mayoría la diputación (federal), pero para el Senado está más difícil, pero ya dijo que va a ir por ella.

--También reconoció que los periódicos no dan votos.

--Sí, es cierto, y es incierto eso. Si tú sales mucho en un medio no sabes exactamente si te va a beneficiar o no, no puedes decir que si Noroeste le da más espacio a Clouthier por ser accionista esté ya más favorecido por los ciudadanos, depende que otras cosas.