Sábado 20 de Octubre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.1
ESTÁS AQUÍ
Local

TIBURONARIO

El Tiburonario tenía anomalías desde 2014: Kazuga

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
El Tiburonario tenía anomalías desde 2014: Kazuga
Desde el 2014, la obra del Tiburonario presentó serios problemas de instalación, infraestructura y transmisión de agua en paredes, acrílicos y techos, como se demostró con estudios, peritajes y visitas de campo, por lo que el dictamen que arroja hoy la investigación del colapso de la obra en el que se involucra a dos exalcaldes, sólo es el inicio "de la punta del iceberg", señaló la exregidora Esperanza Kazuga.

Dijo que las irregularidades y anomalías registradas en la obra del Tiburonario involucran a más personas y exfuncionarios de las últimas administraciones.

Kazuga fue coordinadora de la Comisión de Urbanismo y Comercio del Cabildo, durante la administración de Carlos Felton, a ella le tocó participar en el manejo del Consejo de Administración del Acuario como consejera e investigó el caso del Tiburonario como regidora desde agosto de 2014.

Entre las anomalías detectadas, una de ellas es que a pesar de que la obra se entregó en el año 2013, en agosto de 2014 no existían los documentos de entrega-recepción, como lo marcan la Ley de Obras Públicas y tampoco estaba operando.

“Como regidora manifestamos al alcalde Carlos Felton, con un estudio elaborado por personal de la UNAM y del Centro de Investigación CIAD, hecho por arquitectos, peritos y especialistas en soporte de vida, que sí tenía serios problemas desde ese entonces el Tiburonario”, recordó.

En su momento, cuestionó a la administración en turno el porqué no se echaba a andar el Tiburonario, si el constructor ya había entregado la última parte de la obra.

“En realidad sí hubo serios problemas de instalación, de infraestructura y de transmisión de agua, que era lo más notorio, tanto en paredes, en las orillas de los acrílicos y los techos, y eso viene ya desde el 2014”, abundó.

En el 2015, se insistió en las irregularidades, y fue en el 2016 que se realizó una nueva inversión de 20 millones de pesos, con recursos de Sectur, Gobierno del Estado y el Acuario, para ponerlo en funcionamiento; en esa ocasión, la exregidora pidió realizar un peritaje por las fallas en infraestructura y problemas de transmisión de agua, pero no se le hizo caso.

Kazuga considera que la síndico procuradora municipal actual, se tardó en dar el dictamen, pues ya había una serie de denuncias y observaciones de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse del uso de recursos federales, antes del colapso del Tiburonario.

“Yo considero que ese dictamen de la síndico procuradora es el inicio de la punta de un iceberg, ha habido muchas anomalías, no nomás en el Tiburonario, sino en muchas obras”.

Descartó que este dictamen sea electorero, ya que todos los años ha habido comicios y el próximo será igual, pero más porque la investigación está fundamentada con pruebas, denuncias y observaciones hechas por especialistas, investigadores y peritos.
Loading...