Miércoles 20 de Junio Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
RedMX

VIRAL

El 'remedio nopalero' que promete curar la osteoporosis en México

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
El 'remedio nopalero' que promete curar la osteoporosis en México
MÉXICO.- Estudiantes e investigadores del campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Querétaro, desarrollaron un tratamiento médico que controla y combate las enfermedades óseas como la osteoporosis, gracias a las propiedades fisicoquímicas del nopal, especie cactácea a la que no terminan de encontrarle elementos positivos para la salud.
De hecho este gran hallazgo podría combatir uno de los problemas de salud que más azotan a los mexicanos. La osteoporosis es una enfermedad que degenera la estructura de los huesos por los bajos niveles de calcio a través de la orina y que afecta en un 18 % a mujeres y 8 % a hombres, según datos de la Asociación Mexicana del Metabolismo.


¿Por qué el nopal?
El nopal es de hecho una fuente inmensa de propiedades minerales como el calcio, el fósforo, magnesio, potasio, entre otros que son ideales para combatir esta enfermedad y otras más como la artritis, dijo el investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, el doctor Mario Enrique Rodríguez, quien además coordina la investigación.
¿Cómo es el tratamiento?
Después de someter las pencas nopal en un proceso de deshidratación, los residuos son pulverizados para obtener mayor aprovechamiento de sus versátiles propiedades, de hecho es mejor que ya estén "pasadas" las pencas para que sea más fácil la obtención de sus elementos.
“Entre más deshidratado esté el nopal, mejor para el tratamiento ya que se explota al máximo el potasio, magnesio y calcio”, dijo Enrique Rodríguez.