Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.82
ESTÁS AQUÍ
Sinaloa

SINALOA

El mundo espera ver que México proteja a periodistas: Ordaz #crimenjaviervaldez

Marcela Guerrero
Por , Punto MX
CULIACÁN.- El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, negó que los ojos de la comunidad internacional estén puestos sobre Sinaloa para el esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez, sino que están sobre todo México, por lo que las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para la protección a los periodistas son una respuesta de Estado.

Calificó como oportuna la reacción, apoyo y solidaridad del Gobierno de la República porque se determinó como una política de estado en protección de los periodistas, lo que hace que las acciones no sean aisladas.

-- Gobernador los ojos de la comunidad internacional están puestos sobre Sinaloa, ¿hay presión para el esclarecimiento del caso?--, se le preguntó.

-- Están puestos sobre México, precisamente por las diferentes acciones, acontecimientos de violencia, por eso es importante que se haya tomado una acción de Estado, en este sentido, donde vayamos todos de la mano--, contestó.

A raíz del asesinato de Javier Valdez, cofundador de Río Doce, corresponsal de La Jornada y escritor, ha habido reacciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, organismos de periodistas, el secretario de Estado de Estados Unidos, actores e incluso del Presidente de Bolivia, Evo Morales.

En cuanto a las medidas anunciadas por el Presidente, Ordaz Coppel comentó que el planteamiento es que las acciones se aterricen a la brevedad, con detalles precisos como recursos, investigadores y peritos.

“Convocaron el próximo lunes a los secretarios de Gobierno, la Secretaría de Gobernación, donde van a ver, los secretarios de todas las entidades, para ir viendo esto, bueno pues, inmediatamente seremos convocados”, expresó.

El mandatario aseguró que el Presidente le comentó que Sinaloa tiene todo el apoyo para el esclarecimiento del caso y “vamos a ir con todo”.

El Gobierno está abocado en buscar recursos para seguridad tanto en patrullas como en sistemas de videovigilancia, pues en la primera etapa se han destinado 110 unidades en unas semanas, dijo.

Ordaz Coppel añadió que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores planteó que se apruebe a la brevedad la Ley de Seguridad Interior, lo que dará certeza jurídica a la comunidad.