Martes 25 de Septiembre Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

El jueves decidirá el Senado si eliminan cambio de horario

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
El jueves decidirá el Senado si eliminan cambio de horario
Este jueves el Senado de la República va a decidir si anula la entrada del cambio de horario en el estado de Sinaloa, ya que en la sesión de este martes, quedó pendiente de discutir esta propuesta.

El presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que ellos pensaban que esto se estaba “congelando”, pero que se dieron cuenta de que no, ya que el diciembre del año pasado citaron a Víctor Manuel Corrales Burgueño, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y a él de parte de la Comisión de Energía del Senado para comparecer.

Explicó que se les expuso el por qué ya no querían el horario de verano en Sinaloa, luego la Comisión votó 8-0 a favor de que Sinaloa ya no haya Horario de Verano.

Destacó que ya no se trató el tema semanas después, sino que hasta el 1 de Febrero, en la Permanente se volvió a tocar y este martes se programó en el orden del día para pasar al Pleno, pero al terminar la sesión del Senado, se va a tratar el jueves.

“Es casi seguro de que se elimine el Horario de Verano porque es seguro que el Pleno vota en el sentido que votan las comisiones y las comisiones votaron a favor de que en Sinaloa ya no haya Horario de Verano.

“Hay confianza porque lo que se aprueba en la Comisión de Energía, quedo 8-0 la votación, por lo que hay confianza de que sea aprobada en el Pleno, existe toda, toda la confianza”, aseguró Cuén Ojeda.

El Presidente del PAS no descartó maniobras políticas, sin embargo, recordó que ellos iniciaron esta iniciativa ciudadana con más de 262 mil firmas, donde el año pasado ya se sumaron algunos senadores sinaloenses.

Agregó que el senador Manuel Cárdenas Fonseca también metió una iniciativa similar a la de ellos y que han recibido el apoyo de los senadores Aarón Irízar, la senadora Diva Hadamira Gastélum, entre otros senadores, lo que le da fuerza a la petición.

“Nosotros tenemos la confianza de que esta iniciativa ciudadana ya se apruebe el jueves”.

Cuén Ojeda explicó que el hecho de que ya no exista el horario de verano nos beneficia como personas, ya que hay estudios científicos de que el hecho de estar cambiando año con año el reloj biológico nos afecta en la salud.

Además, continuó, es el corredor económico que hay entre Sinaloa, Sonora y Arizona, que se está homologando el horario de los dos estados de la República más el estado de Arizona, en Estados Unidos.

“También hay una situación bien clara, siempre se dijo que el horario de verano se implementaba para que hubiera ahorro de energía, ese ahorro de energía nunca se ha visto, esa es una realidad, de tal manera que es puro beneficio, es ganar-ganar todos, y prueba de ello, es de que en sólo 20 días, nosotros juntamos más de 262 mil firmas porque los sinaloenses ya no queremos el Horario de Verano”.

El Presidente del PAS consideró que es probable que más estados se sumen a esta iniciativa de quitar el horario de verano, donde Sonora no lo tiene, Quintana Roo ya no lo tiene, y es probable que se sumen otros más cuando vean que se puede lograr quitarlo.

El también candidato al Senado de la República por la Alianza “Por Sinaloa al Frente”, recordó que cuando recorrieron el estado, la misma gente les decía que ya no querían el horario de verano, por lo que de ahí nació la idea de presentar esta iniciativa ciudadana.

PARA SABER

Esta madrugada del sábado 24 para el domingo 25 de marzo, entraría en vigor el Horario de Verano, donde la gente deberá adelantar una hora sus relojes.
Loading...