Lunes 21 de Agosto Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Deportes MX

FRONTÓN

El frontón ha ido del olvido al éxito

Manuel Mancilla
Por , Punto MX
Una de las disciplinas que ha trascendido en los últimos años en el puerto es el frontón.

Practicar este deporte requiere de varios aspectos para hacerlo, ya que es un deporte completo que se basa en la condición física, fuerza y resistencia del exponente.

Sinaloa está entre los mejores cinco estados del país y Mazatlán es catalogada como potencia en la entidad.

La llegada de Humberto "Kory" Peraza a las categorías infantiles y juveniles le dio un impulso a esta disciplina, para lograr objetivos a corto y mediano plazo, destacando en los diferentes eventos de Olimpiada, avalado por la Conade.

La Unidad Deportiva Sahop ha sido el semillero de estos deportistas, que poco a poco, han ido mejorando en su nivel deportivo, poniendo a Mazatlán y Sinaloa en los primeros planos.

En los últimos años, este deporte se ha convertido en uno de los cinco con mejores resultados en la Olimpiada estatal, tanto en la rama varonil como femenil.

"Comenzamos en 2010 con este proyecto, me acerqué a los niños y jóvenes para ayudarles a pulir sus rendimiento, estoy contento por los resultados que han obtenido, se ha venido de menos a más en esta disciplina. Estoy contento", dijo Peraza.


SIN UN DIGNO ESPACIO MUNICIPAL


Ante el estancamiento del proyecto de la Ciudad Deportiva de Mazatlán (antes Sahop), los jóvenes y su entrenador Humberto "Kory" Peraza tuvieron que desplazarse hacia los espacios privados, refugiándose en la cancha de la ETI 5.

Las malas condiciones y la falta de alumbrado en las canchas obligaron a requerir el apoyo de infraestructura, ya que los eventos anuales estaban a la vuelta de la esquina.

El apoyo del Imdem se ha ausentado ante las múltiples peticiones del gremio.

No solo en este trienio, sino desde hace seis años cuando comenzaron a pasos agigantados este proceso.

Los jugadores Juan Carlos López y Luis Ángel López manifiestan su inconformidad por la falta de espacios para esta disciplina, ya que a veces tienen que viajar a la capital del estado para foguearse en las diferentes modalidades que buscan competir.

"Nosotros hemos demostrado con resultados que hay talento en Mazatlán, esperemos que las autoridades respondan, queremos volver a la Sahop, ya que es el lugar donde venimos", comentó uno de los participantes.

También agradeció a la Escuela Secundaria Técnica 5 por abrirles las puertas, a pesar de no ser estudiantes de allí, pero que ha aprovechado la estancia de ellos para crear una escuela de esta disciplina.


MAZATLÁN, POTENCIA EN SINALOA


Sin importar el crecimiento deportivo de los demás municipios a la par que Mazatlán, los jugadores han destacado en las diferentes modalidades que convoca la asociación como Paleta Cuero, Trinquete, Paleta Goma y Frontenis.

Juan Carlos y Luis Ángel es lo más destacado del frontón en el puerto.

Los frutos que ha cosechado Peraza en su paso por esta disciplina, es formar a una buena generación de alumnos, entre ellos, Luis Ángel Osuna y Juan Carlos López, quienes han sido medallistas en varias ocasiones a nivel estatal, regional y nacional.

Reconocen el gran talento que hay en México, ya que el país es el número uno a nivel mundial.

Sinaloa está entre los mejores cinco estados de todo el país, comandando la lista Tamaulipas, Nayarit y Nuevo León.


PALMARÉS


2014: Oros-14,Platas-5 y Bronce-3
2015 :Oros-14,Platas-4 y Bronce-5
2016:Oros-22,Platas-5 y Bronce-2
2017: Oros-21 y Platas-4.


PRÓXIMO EVENTO

• Nacional en Monterrey en el mes de mayo dentro de la modalidad de Paleta Cuero.