Lunes 21 de Mayo Mazatlán
36°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Show

CARNAVAL 2018

El cohete anunciaba a la alegría del Carnaval... #CarnavaldeMazatlán

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
El cohete anunciaba a la alegría del Carnaval...
Deben ser los últimos minutos, los últimos segundos los más difíciles; el oír el trueno en el aire para dejar todo, esconder el celular, tirar el chicle, alisarte el traje y un correr por aquí y por allá.

Son los últimos segundos luego de que tronó el primer cohete, una multitud de colores corren y se desplazan, atrás quedó ese ocio, el jugueteo y las poses para la foto. Dejan todo y se acomodan, es una catarsis ante el momento y ante ese momento último empieza el estrés y la pose.

Son las 4:30 de la tarde, en el cruce de la avenida De los Deportes. Está un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal platicando con sus elementos, los que irán abriendo paso a las dos patrullas de Tránsito, metros adelante están los carros en el orden en que irán desfilando.


En algunos de ellos, están las guapas muchachas sentadas, chateando, platicando y otras más están modelando ante la multitud de fotógrafos improvisados y padres de familia orgullosos... son las niñas quienes buscan la pose, las reinas están despreocupadas y los principes están despreocupados.


A un costado, los integrantes de las comparsas están descansando, algunos grupos de jóvenes se relajan, juegan, platican y se toman selfies. Y entre ese malecón remodelado e inconcluso, decenas de jóvenes con trajes multicolores se relajan y aguardan, corretean y practican, metros y metros de jóvenes con trajes multicolores...


Sonó el primer cohete y fue la señal para que los jóvenes tomaran sus partes del arreglo, y corrieran al carro que les toca para acompañarlo y rumbear. Otros más hacen círculos para planificar y darse ánimos, ya por mucho tiempo ensayaron los bailes y se encuentran listos.


Sonó el segundo cohete y ya los jóvenes se acomodaron, se escucharon las sirenas de las patrullas y el cohete para emprender la marcha, primero los patrocinadores luego unos inflables de la marca de cerveza patrocinadora que el viento los hacia mecerse entre el público impaciente que entre gritos temía que los golpeara.

Sin embargo, la batucada con hermosas jóvenes que mecían su cuerpo al sonido de los tambores levantaba el animo de los jóvenes y señores... pero las más jocosas eran las mujeres, que cuando se acercaban los jóvenes musculosos a bailarles, hasta gritaban de gusto.

Un descanso metros adelante, mientras las jóvenes se relajan un poco para tomar fuerzas, para luego proseguir la marcha... así van pasando ante la gente, que en algarabía y aplausos los ven pasar.



Las princesas saludan, los príncipes que acompañan a su majestad, también. Son las reinas que con su belleza levantan el reconocimiento de la gente y los aplausos.

La belleza de Alexia en traje rojo se conjuga con un majestuoso carro verde coronado con grandes venados y el faro en la cúspide. Metros atrás la segunda reina, Sofía, bella en un traje verde que se conjuga con su majestuosa carroza de color verde... Es la reinita Gretel quien seguida de sus princesitas se abre camino saludando a su paso, tiene porte de futura reina.



Y no puede faltar la reina de las jóvenes de la tercera edad, que dan muestra de jovialidad a su paso entre la gente, y las comparsas, multicolores y con variados bailes y coreografías se mueven entre los carros, jóvenes que en cada metro que caminan van dejando esa magia que levanta los aplausos.


El desfile va pasando lentamente, escoltado por marinos con blancos trajes. Los caballos bailadores cierran el desfile, despidiendo el carnaval por donde los carros van pasando.

Las personas se comportaron a la altura, se estima más de la mitad de los que estuvieron el domingo de Carnaval, lo que permitió que la gente lo disfrutara muy bien, sentada, parada, sin tumultos ni empujones. En los espacios, la gente que estuvo presente desde temprano, hizo su carnita asada, su ceviche y sus heladas. Familias compartiendo amenamente.


Los que disfrutaron cada momento, eran los decenas de turistas americanos que hasta pusieron sillas para ver el desfile mientras otros tomaban múltiples fotos de recuerdo y hasta se involucraban bailando con los porteños y los bailarines de las comparsas... ése fue el desfile de martes de Carnaval.

Al final del segundo desfile, el faro de la carroza de la reina del Carnaval ya se tambaleaba y finalmente colapsó, hubo quienes subieron las fotos en redes sociales.