Sábado 16 de Febrero Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.36
ESTÁS AQUÍ
Nacional

VIOLENCIA

Ejecutan a 8 indígenas mientras rezaban en Guerrero

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Ejecutan a 8 indígenas mientras rezaban en Guerrero
La violencia continúa en Guerrero y parece que no cesará en un buen rato, al menos eso parece decirnos el crimen organizado en Acatepec, municipio perteneciente a la región de la Montaña de la entidad, lugar en donde asesinaron a 8 indígenas mientras se encontraban rezando, hiriendo, además, a dos personas más.


¿Qué dicen los reportes?

De acuerdo a la información manejada por los medios locales y proporcionada también por las autoridades de Acatepec, al menos ocho personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas mientras rezaban. Los indígenas fueron identificados como integrantes de la comunidad Me paá (Tlapanecos), quienes habitan el punto mejor conocido como "Ojo de Agua", a las afueras del poblado de Plan de Ayala.

Las víctimas se encontraban rezando en el lugar cuando fueron sorprendidos por un ataque desde los cerros. No pudieron ser auxiliadas con rapidez, pues, según refieren, el cuartel más cercano de la Secretaría de Seguridad Pública, se ubica a una distancia considerable, justo en el poblado de Lucerito, también en el municipio de Acatepec. ¿Policías? Sólo cuentan con dos, los cuales carecen de patrullas para poder moverse.


El móvil podría ser un conflicto agrario

Y es que la zona, conocida por ser productora de amapola, disputada de forma pública por distintos grupos delictivos, presenta desde hace muchos años diversos conflictos agrarios, aunados a los pleitos políticos por la presencia de organizaciones sociales como Antorcha Campesina.

Hace exactamente 25 años fue en esta zona cuando lincharon a 24 hombres, los cuales fueron acusados de distintos delitos, realizados en Ayotoxtla. A los presuntos culpables los colgaron de un árbol exhibiendo de esta manera la ausencia de autoridad en esta parte de Guerrero.