Domingo 17 de Diciembre Mazatlán
17°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.12
ESTÁS AQUÍ
Sinaloa

CONGRESO DE SINALOA

Divide opiniones tema 'gasolinazos' entre los diputados #Gasolinazo

Martín Gastélum
Por , Punto MX
El tema de las protestas sociales en contra de los incrementos a los combustibles, socialmente denominados “gasolinazos”, dividió opiniones al cierre de la sesión pública de este martes en el Congreso del Estado.

Los diputados del PAN, PRD, PAS y Morena se manifestaron en contra del incremento, advirtieron que se generarían una serie de incrementos a la canasta básica y la afectación directa en los ingresos económicos de los sectores sociales más vulnerables.

Entre los cuestionamientos, los diputados coincidieron en lo que llamaron “mentiras” del Presidente Enrique Peña Nieto al justificar las reformas energéticas asegurando que no habría más incrementos a los combustibles.

El diputado del PAS Rafael Mendoza planteó un punto de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar los incrementos y explicar claramente el costo real de producción de los combustibles, así como los ingresos que se obtendrán y el destino de dichos recursos.

Sin embargo, ya que supuestamente no fue acordado en la Junta de Coordinación Política que dicho punto de acuerdo fuera de “urgente y obvia resolución”, lo que significaría que hoy mismo lo discutido sería enviado al Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial del Estado, llevó a una estéril discusión entre los legisladores que finalmente concluyó al señalarse que no se había discutido suficientemente el tema.

Por ello, Carlos Montenegro, del PRI, y Crescenciano Espiricueta, de Nueva Alianza, continuaron señalando que las reformas estructurales ya fueron aprobadas y lo que en todo caso se debe hacer es buscar instancias, como la Conago, donde se discuta y se busquen alternativas que permitan hacer menos grave las consecuencias de la reforma energética.

Finalmente, el tema fue considerado por los diputados del PRI que no cumplía con los lineamientos para ser valorado como de “urgente y obvia resolución”, siendo remitido para su “evaluación y análisis” a la Comisión de Hacienda, presidida por el priista Moisés Aarón Rivas Loaiza.

‘SE AGARRAN’

Cuando Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva, respondía, en conferencia de prensa, a los señalamientos del diputado Marco Antonio Osuna, respecto a su presunto protagonismo político, fue interpelado por el diputado José Menchaca López y debatieron sobre la importancia o no de la aprobación del punto de acuerdo en el que se proponía dar marcha atrás a la reforma energética.

Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso e integrante de la fracción parlamentaria del PRI, echó en cara a Roberto Cruz que “abusas reiteradamente del uso del micrófono” siendo evidente “tu protagonismo”.

Además le cuestionó el pretender evidenciar cómo el que los priistas estaban en contra del punto de acuerdo, sino de considerarlo como de “urgente y obvia resolución”, por lo que podría ser tramitado en comisiones y, tras ser discutido y enriquecido, nuevamente presentarlo en tribuna para su discusión y trámite.

Cruz le respondió que si el problema no amerita una urgente discusión, que se consultará a la ciudadanía, ya que la problemática que se está presentando con la escalada de precios a la alza, amerita un posicionamiento del Poder Legislativo.

Finalmente, Cruz echó en cara al legislador priista que desconocen las facultades del presidente de la Mesa Directiva e incluso de cada uno de los legisladores, ya que se puede precisar en las actas el sentido del voto de los legisladores, lo que él hizo y posteriormente le fue cuestionado, por ello, pidió a los priistas, “estudiar las leyes o por lo menos leerlas”.