Lunes 21 de Mayo Mazatlán
36°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

CONCORDIA

Disfrutan familias de evento cultural en La Petaca

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Disfrutan familias de evento cultural en La Petaca
CONCORDIA.- Las comunidades de La Petaca y de Chirimollos de La Petaca están saliendo adelante.

De ese trago amargo que sufrieron y enfrentaron el año pasado, cuando tuvieron que dejar solas sus casas, sus pertenencias, sus perros, sus animales y sus difuntos y huyeron de la violencia, del terror y el pánico que les ocasionaba la noche, cuando llegaban los hombres armados y tocaban las puertas y se llevaban a los hombres para oír a lo lejos las detonaciones.

Eso está quedando atrás.

Ya la población regresó para reclamar su suyo, y llegaron con esa esperanza que les da haber dejado ya lo pasado.

Los pobladores ya viven de nuevo en sus casas, rehacen su vida y retoman su andar por las veredas para ir a sus tierras y a ver a sus animales.

Los perros reconocieron a sus dueños y sus dueños abrieron de nuevo sus casas, sus negocios, su iglesia.

Las autoridades dicen que la población regresó al volver la seguridad a estas comunidades, regresaron cuando se les está cumpliendo con la justicia social que merecen, más allá de una despensa, un atado de lámina, unos pisos y techos firmes, unas calles pavimentadas y unas aulas pintadas… reciben la justicia social que antes no tenían.

Sobre la justicia penal, habrán de aguardar un tiempo más.

Por ello la población de estas dos comunidades acudieron gustosas a la invitación que el Ayuntamiento de Concordia les hizo llegar, donde en el cobertizo, las personas acudieron a pasar un rato de esparcimiento familiar.

El sábado, decenas de personas de las comunidades de la Petaca y Chirimoyos de La Petaca se reunieron para pasar un rato de convivencia y disfrutar los diferentes bailables folclóricos que se les presentaron a través de la Casa de la Cultura del Municipio concordense, como parte de las fiestas tradicionales de La Petaca.


El Ayuntamiento, en coordinación con las familias realizó el evento que tuvo lugar en el cobertizo de La Petaca.

“Este evento sólo es un pretexto para convivir con ustedes, nos llena de alegría ver a tanta familia reunida”, expresó el Presidente municipal, Jesús Trinidad Osuna Lizárraga.


Comentó que siempre estará a disposición de las familias para apoyarlas.

Los pobladores de La Pataca y de Chirimoyos de La Petaca pudieron disfrutar bailes del estado de Veracruz, música y comida como parte del evento cultural de la tarde del sábado.

Al evento asistieron la diputada local Teresa Soto Bernal, el secretario del Ayuntamiento, Luis Vizcarra Salazar, así como regidores y autoridades locales de ambos pueblos.


En el evento, decenas de familias, principalmente mujeres y niños, estuvieron disfrutando de los bailables, donde en las mesas predominaba el ambiente festivo y risueño de las mujeres.

En un paréntesis, el Presidente municipal agració a doña Roberta, la poetisa de La Petaca, la abuelita que todos recuerdan, como fue la felicitación de las autoridades municipales a su persona.


Fue una bonita fiesta cultural que vivieron los pobladores de estas dos comunidades. Un rato en que la diversión volvió a sus rostros, en una tarde de sábado.