Lunes 11 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
RedMX

SALUD

Dieta con base en sopas puede revertir la diabetes

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
MÉXICO.- La diabetes es una enfermedad que forma una serie de deficiencias metabólicas que hacen que la glucosa se presente en altas concentraciones en la sangre. La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 400 millones de personas alrededor del mundo con esta enfermedad crónica.

Ante esta situación, se realizó en el Reino Unido un ensayo clínico donde participaron 300 personas con diabetes que sufrían un segundo grado de dicha enfermedad. Lo destacado es que los participantes fueron sometidos a una dieta excluida de alimentos sólidos.


Los resultados fueron positivos en la disolución de la glucosa gracias a los cinco meses de dieta de sopas y batidos con pocas calorías con el fin de reducir el peso de manera considerable hasta lograr perder el nivel dos de diabetes, según el informe del experimento publicado en la revista científica The Lancen.

Un ejemplo fue el de Isobel Murray, de 65 años, quien perdió 25 de los 94 kilos durante la dieta sopera. “Gracias a esta nueva dieta ya no necesito tomar pastillas ni introducir más químicos a mi organismo. He recuperado mi vida”, dijo a la BBC.

Murray sufría de altos niveles de azúcar en su cuerpo por lo que cada que iba al médico le incrementaban las dosis de medicina para controlar la diabetes, pero al final el uso excesivo de medicamento le trajo efectos secundarios. “Dejé de cocinar e ir al supermercado tras someterme a la dieta sopera”.

Comía cuatro veces al día suplementos alimenticios en polvo para disolver en agua, mientras que el caldo solo tenía 200 calorías, las necesarias para tener un correcto balance de nutrientes, según los nutriólogos.

LA DIABETES EN NÚMEROS


Según estadísticas de la OMS, 314 millones de adultos padecían diabetes en 2014, cinco veces más de los que había en 1980, 8.5 por ciento de la población adulta tiene diabetes provocando la muerte de 1.5 millones de personas en 2012.

Se registraron 2.2 millones de muertes por altos niveles de glucosa en la sangre, sin mencionar que el 43 por ciento de dichas sucedieron antes de que el paciente cumpliera 70 años.

Los resultados del ensayo contra diabetes destacaron que el 46 por ciento de los 300 participantes mostraron reducción en glucosa en más de la mitad de los niveles, el 86 por ciento adelgazó por lo menos unos 15 kilos, y sólo un 4 por ciento mostró resultados favorables después de usar tratamientos convencionales.

“La dieta de sopas reduce la grasa por lo que el páncreas puede trabajar adecuadamente y sin complicaciones”, explicó Mike Lean, profesor de la Universidad de Glasgow, quien destacó que ahora una pérdida de entre 10 y 15 kilos es suficiente para revertir la enfermedad.