Martes 21 de Agosto Mazatlán
35°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.03
ESTÁS AQUÍ
Internacional

FINLANDIA

Destacan la diplomacia entre Trump y Putin; hay fuertes críticas contra el primero

Nallely Medina
Por , Punto MX
Destacan la diplomacia entre Trump y Putin; hay fuertes críticas contra el primero
BERLÍN, Alemania.- Mientras por un lado especialistas destacan que la reunión entre los presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, estuvo muy bien marcada por la diplomacia y la sintonía entre ambos, en otros lugares afirman que en realidad Putin derrotó a Trump en esta cumbre, y hay quienes señalan que el papel de Trump fue "una vergüenza".


Trump y Putin quisieron destacar el carácter positivo de su encuentro

El encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin fue "diplomático”, ya que el mandatario estadunidense se mostró a favor de un acercamiento con Moscú, que en realidad ya comenzó desde hace tiempo y ambos evitaron criticarse, afirmó el experto de la Sociedad Alemania de Política Exterior, Josef Braml.

Indicó que la química entre los dos mandatarios fue notoriamente buena ya que “ambos están hechos de la misma madera”. Estimó que Trump es menos libre que Putin debido a que tiene detrás de sí al Congreso y al Investigador Especial, Robert Müller, quien “le agua la fiesta” y lo mantienen a raya.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, se reunieron este día en Helsinki y pusieron en marcha un diálogo positivo que será el primero de una larga serie de objetivos.

Trump expresó que ambos “abordarán los grandes problemas de este mundo”.

Sin embargo, no dijo lo mismo de su encuentro con los jefes de estado y de gobierno de la OTAN (Organización de Tratado de la Alianza Atlántica) en Bruselas, ni de la relación con la Unión Europea.

Braml manifestó que la reunión entre Trump y Putin confirmó al presidente ruso en la escena internacional al mismo nivel que a Trump como el mandatario de una superpotencia.

De acuerdo con el experto, el verdadero desafío para Estados Unidos es China, no Rusia.

Apuntó que Washington puede vincular al Kremlin para hacer frente a esa otra potencia.

En cambio, Trump calificó la víspera a la Unión Europea como la enemiga comercial de Estados Unidos, mientras que no pronunció esa palabra respecto a Rusia o a Putin.

El experto alemán consideró que si ambos negociaron confidencialmente durante su encuentro, eso no lo sabrá la opinión pública, sino hasta después.

Refirió que si bien se ve en Europa a Trump como un tonto, no sólo no lo es, sino que “es mucho más listo” de lo que se cree, además de ser “peligroso”.

Enfatizó que Donald Trump leyó textualmente de unos papeles que puso sobre el podio, lo que consideró que significaba que los acuerdos que estaba anunciando eran muy delicados y son de gran importancia de cara a la política de su país, de sus electores y de su Congreso.

Destacó que tanto Putin como Trump negaron que Rusia haya intervenido en las elecciones de Estados Unidos. Trump, por su parte, volvió a atacar a Hillary Clinton.


McCain califica de 'vergonzoso' el desempeño de Trump frente a Putin

PHOENIX, Arizona.- El senador republicano John McCain criticó hoy duramente el desempeño del presidente Donald Trump durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso Vladimir Putin, al sostener que fue "una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadunidense en la historia".

La declaración emitida por McCain fue una emitida por senadores y congresistas republicanos repugnando el comportamiento de Trump durante su encuentro con Putin, este lunes en Helsinki, Finlandia.

Cabe destacar que el partido Republicano apoyó a Trump para que ganara la Presidencia de su país.

En la cumbre, Trump pareció aceptar las negativas de Putin de inmiscuirse en las elecciones estadunidenses de 2016, pasando por alto montañas de pruebas reunidas por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, para aceptar las versiones ofrecidas por el presidente ruso.

McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado y frecuente crítico de Trump, dijo en un comunicado que "ningún presidente anterior se ha humillado más abyectamente ante un tirano".

McCain, de 81 años, permanece en su casa en Arizona mientras enfrenta una forma letal de cáncer cerebral.

Durante la conferencia de prensa la mañana de este lunes en Helsinki, Trump dijo que ambos países tenían la culpa de su problemática relación y parecía capitular ante las negativas de Putin a la injerencia en las elecciones.

La semana pasada, 12 funcionarios de la inteligencia militar rusa fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de participar en un esquema de piratería de gran alcance como parte del esfuerzo del Kremlin para socavar las elecciones de 2016

"El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo, la falsa equivalencia y la simpatía por los autócratas del presidente Trump es difícil de calcular", dijo McCain en el comunicado.

"Pero está claro que la cumbre en Helsinki fue un error trágico. La conferencia de prensa de hoy en Helsinki fue una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadunidense que se tenga memoria”, indicó.

El presidente Trump demostró no sólo que era incapaz, sino que no estaba dispuesto a enfrentarse a Putin.

“Él y Putin parecían estar hablando del mismo guion, ya que el presidente hizo una elección consciente para defender a un tirano contra las preguntas justas de una prensa libre, y para otorgar a Putin una plataforma indiscutible para arrojar propaganda y mentiras al mundo ", señaló McCain.

El senador dijo que el desempeño de Trump no podía atribuirse únicamente a un presidente mal preparado e inexperto.

En cambio, explico, Trump intencionalmente pareció deliberadamente ignorar la "despreocupación violenta de Putin por la soberanía de sus vecinos, su complicidad en la masacre del pueblo sirio, su violación de los tratados internacionales, y su asalto a las instituciones democráticas en todo el mundo".

El hecho de que Trump estuvo acompañado por asistentes experimentados y "patrióticos" empeoró su desempeño, señaló McCain.

El también senador republicano por Arizona, Jeff Flake, también emitió una declaración, diciendo que las acciones de Trump fueron "vergonzosas".

"Nunca pensé que vería el día en que nuestro presidente estadunidense se parase en el escenario con el presidente ruso y culpara a Estados Unidos por la agresión rusa", escribió Flake en un mensaje en Twitter.


Alemania percibe reunión entre EUA y Rusia como una victoria de Putin

BERLÍN, Alemania.- Alemania siguió hoy atenta a la histórica reunión entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia.

Según valoraciones de periodistas y expertos en política internacional alemanes, el encuentro fue una victoria diplomática y política del mandatario ruso.

Los medios de comunicación alemanes subrayaron especialmente la falta de críticas por parte de Trump a Putin.

"Trump y Putin atacan a los servicios de inteligencia de Estados Unidos", es el titular elegido por el diario de carácter progresista Süddeutsche Zeitung, el principal de centro-izquierda.

El principal noticiero alemán de la tarde Tagesschau, del canal ARD de la televisión pública, destacó que Trump dijo confiar más en lo que dijo Putin sobre la no injerencia rusa en las elecciones estadundienses, que lo que dijo la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, de Estados Unidos), que causó reacciones "horrorizadas" en círculos políticos estadunidenses.

"Sumisión", encabezó con sus característicos titulares llamativos, la versión alemana del Huffington Post, y añadió que "el presidente Trump regala a Putin una victoria política tras otra en la cumbre. Los medios norteamericanos hablan de 'la aparición más miserable’ de un presidente de los Estados Unidos".
Loading...