Viernes 15 de Diciembre Mazatlán
19°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.12
ESTÁS AQUÍ
Local

CABILDO

Designan a Padilla Díaz como Contralor del Ayuntamiento

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
El Cabildo aprobó hoy la designación de Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, con 14 votos a favor y cinco en contra.

Los regidores que votaron en contra fueron José Antonio Crespo, Enrique Calderón, Guadalupe Valle, Giova Camacho y Mónica del Carmen Morales.

El nombramiento se dio en la sesión de Cabildo número 19, después de discutir por más de una hora la inconveniencia de votar "fast track" la propuesta.

El regidor José Antonio Crespo cuestionó el proceso "fast track" y advirtió que de aprobarse, como pasó, se tendrá problemas mañana, ya que el amigo del Alcalde no podrá condenarlo si le encuentra irregularidades.

Guadalupe Valle demandó un proceso más abierto de cara a la sociedad donde todos los mazatlecos con perfil puedan aspirar al puesto.

Mónica Morales Parra hizo hincapié que no se cuestionaba a la persona de Padilla Díaz, sino el mecanismo de elección, ya que la transparencia es muy importante en la designación del Contralor.

La síndica Procuradora, Lourdes Sarabia, argumentó que la propuesta de Rafael Padilla tiene el aval de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Mazatlán, y que el proceso de designación fue abierto, haciéndose publica en la sesión pasada de Cabildo pero que no recibió ninguna propuesta más.

Además, señaló que con este nombramiento se armoniza la contraloría con las leyes vigentes en la materia y se puede avanzar en los requerimientos que está haciendo la Auditoría Superior del Estado, porque se requiere la firma de la figura del Contralor.

Al final, a propuesta de los regidores Benjamín Villela, Gonzalo Figueroa, Ana Bertha Bonel y Selene Mallorquín Uribe, el Alcalde sometió a votación la propuesta presentada por la síndica procuradora, obteniendo 14 votos a favor y 5 en contra.

El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez le tomó protesta de honor a Rafael Padilla Díaz, quien a partir de hoy ostenta la titularidad del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán.