Martes 26 de Marzo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

SINALOA - MÉXICO

Denuncien corrupción de oficiales de Pesca: Elenes

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Denuncien corrupción de oficiales de Pesca: Elenes
MAZATLÁN.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, hizo un llamado a los productores a pasar de la denuncia verbal a la documental para proceder contra el personal que cometió actos de corrupción en esta dependencia federal.

Adelantó que con el fin de ir acabando con la corrupción, se va a contratar a marinos retirados como nuevos oficiales de Pesca encargados de la inspección y vigilancia.

Comentó que ya no se les renovó el contrato al personal eventual que terminó su contrato a fin de año, y ahora con la apertura de ventanillas se va a contratar a nuevo personal eventual.

Sobre las denuncias de corrupción, Elenes Angulo informó que se están integrando expedientes porque “se les ha dicho a los productores que no basta con la denuncia verbal, faltan elementos que comprueben y que nos ayuden en los expedientes de funcionarios públicos, sabemos que hay una voz generalizada, no hay sector por pequeño o grande que no hable de eso y se acuse abiertamente cosas, pero requerimos elementos y estamos integrando expedientes”.

El funcionario federal dijo que esto es en todo el país, donde acaba de estar en el sur-sureste del país, “en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, me denuncian lo mismo que me denuncian los productores de acá del centro y norte del país y también ya lo sabemos, lo sabemos antes de entrar a Conapesca, ya lo habíamos dicho públicamente que era una de las redes más corruptas del Gobierno Federal con anterioridad, porque así está diseñado, como dice el Presidente López Obrador: mucha operatividad estaba diseñada para eso, para robar”.

Informó que acaban de firmar un nuevo convenio con la Secretaría de Marina después de más de 10 años de vigencia del convenio desde el 2007, “estamos con convenio marco estableciendo reglas generales y vamos a firmar convenios específicos, pero traemos muy buena relación con la Secretaría de Marina y estamos ambas instituciones consientes de los rezagos en inspección y vigilancia y que debemos hacer cambios de estrategias”.

Elenes Angulo comentó que está el ofrecimiento que les hicieron y que van a tomarlo en cuenta, “de que podamos contratar algunos marinos retirados como oficiales de pesca, esa es otra situación que no se había hecho y es algo que nos da una buena expectativa de eso”.

Destacó que están buscando sustituir a la mayoría de los oficiales de pesca, la plantilla es de alrededor de 200, “queremos en una primera etapa sustituir unos 50, quizá 100 y además poner espacios de control porque en estos momentos todo eran oficiales de pesca y vamos a buscar una especie de coordinación sobre los supervisores que estén a cargo de manera regional o por cantidad de oficiales de pesca, además de otras estrategias que vamos a hacer, principalmente en tierra que es donde se da este problema”.

Reiteró que están pidiendo a los productores “que pasen de la denuncia verbal que son muchísimas, a que empiecen a presentar alguna evidencia para integrar expedientes de ser necesario y en algunos casos procedan los despidos justificados”.