Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Dejan plantón en Conapesca; marcharán en Ciudad de México

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Dejan plantón en Conapesca; marcharán en Ciudad de México
MAZATLÁN.- Organizaciones campesinas y pesqueras que mantenían un plantón en las afueras del edificio de Conapesca, cenaron anoche los últimos platos de menudo, frijoles y con sus salsas enchilosas y sus tortillas hechas a mano de maíz y de harina, para emprender el viaje a sus lugares de destino y a la Ciudad de México.

Desde que se empezó a avisar que los dirigentes nacionales no habían tenido ningún acuerdo en firme, sólo “cheques en blanco”, empezaron a juntar sus cosas y a desarmar sus tiendas de campaña de colores naranja para emprender el viaje.

En la calle lateral, la gente empezó a subir sus pertenencias para agarrar campo, mientras otros compañeros platicaban bajos los árboles y las banquetas, otros más realizaban su última cena, sentados en algunas bancas. Algunas risas allí, otras pláticas y risas en otros rincones.


Cuando los dirigentes del movimiento hablaron ante los compañeros, todos los hombres se acercaron para escucharlos ya que les expusieron que hubo ciertos acuerdos de parte de la Conapesca de pagos, pero sin compromisos de liberación de recursos.


Adelantaron que el lunes realizarán una marcha en la Ciudad de México, del Monumento a la Revolución hacia Los Pinos porque no hubo avances de pago, solo cheques en blanco de compromisos de pagos. La marcha será a partir de las 09:00 de la mañana hasta terminar en Los Pinos donde harán plantón permanente, se espera la participación de unas 20 mil personas, entre ellos gente de Sinaloa.

Criticaron que el Gobierno de la República esté solicitando préstamos, pero no para productores o campesinos, sino para pagar deudas del mismo gobierno.


Dijeron que continuarán la protesta hasta que cumplan con los compromisos contraídos con la administración, y en el caso de Sinaloa, está el compromiso de darles permisos de pesca a pescadores libres.

Agregaron que estos permisos podrían ser entregados el próximo mes, emplazaron para el 15 de noviembre para que los liberen sino volverán a tomar al Conapesca.

En Sinaloa son 12 permisos para cooperativas que agrupan a unos mil pescadores, mientras que a nivel nacional también es el compromiso de que entreguen todos los permisos a más tardar el próximo 15 de noviembre.


Sobre los pagos, dijeron que se tiene que ver a nivel central, ya que les dieron los cheques pero no tienen fondos, lo que es ganarle tiempo o apostarle a la salida de Peña Nieto pero que no lo aceptarán, por lo que irán a reclamar directamente a la Presidencia.

Los organizadores, informaron que están levantando el plantón para irse a la Ciudad de México para realizar allí la marcha el próximo lunes.

Dejaron la advertencia de que si la Conapesca no cumple el día 15 de noviembre, regresarán a volver a poner el plantón afuera de este edificio.