Viernes 24 de Marzo Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.99
ESTAS AQUÍ
Deportes MX

ESPECIAL BEISBOL LOCAL

Dejan huella

Alonso Casillas
Por Alonso Casillas , Punto MX
La posición de la receptoría ha sido unas de las más difíciles en el beisbol, pero Jesús "El Rocky" Salazar y Gabriel "El Yul" Tiznado la jugaron a la perfección en los años 80 y 90 , cuando estaba en su pleno apogeo la desaparecida Liga Campesina de Primera Fuerza.

Los manejadores de diferentes equipos se peleaban por los dos peloteros mazatlecos, dado la calidad que ambos tenían para trabajar detrás del plato.

LOS AÑOS MOZOS

En aquellos tiempos, el rey de los deportes, aunque estaba dentro del rango amateur, era visto como un negocio, ya que había un comercio, apoyos de patrocinios de diferentes empresas, además de que la afición pagaba los boletos de entrada a los diferentes parques sin regateo alguno, ya que esperaba con ansias cada domingo para asistir a ver un buen espectáculo deportivo.

UN POCO DE BIOGRAFÍA

Pero quiénes fueron estos receptores que vivieron y disfrutaron en todo su esplendor la magia del rey de los deportes, tanto en la etapa infantil, juvenil y hasta en el máximo circuito.
"EL ROCKY" SALAZAR

El caso de Jesús "El Rocky" Salazar empezó a figurar desde temprana edad, ya que se caracterizó por ser un bate de respeto, además de que poseía un mascoteo impresionante, con el que brilló en las ligas juveniles, en las que siempre estuvo en los primeros planos.

Jugó la Liga Juvenil Venaditos IMSS, que promovía el profesor Manuel Estrella, y que se jugaba atrás de la barda del estadio Teodoro Mariscal.

Después brilló en la desaparecida Liga Instruccional Sinaloa-Nayarit con El Aguaje de Costilla, club con el que fue campeón.

Al poco tiempo, brincó a la Primera Fuerza, jugando con diferentes equipos, pero donde más destacó fue en la época de los Delfines de Barrón, en la Liga Campesina.

Ese equipo era patrocinado por el empresario constructor bien famoso en esos años, Sergio Martínez, de la empresa Amermex.

Traían jugadores que estaban destacando en el profesionalismo y hasta las Grandes Ligas como el caso de Antonio "El Cañón" Osuna, su hermano Roberto Osuna, Rudy Hernández, Horacio Valenzuela, entre otros.

Delfines de Barrón fue parte significativa de la época de oro del beisbol local, en la que incluso construyó un parque de primer nivel, el cual, todavía sigue en pie, pero con muestra de la falta de mantenimiento.

"Fue un año de gran satisfacción para mí porque me tocó lo maravilloso de la pelota amateur, en la que aprendí mucho, además de que conocí a bastantes amigos que aún lo conservo", dijo Jesús Salazar.
El gran "Rocky" Salazar recordó que en el año 1986 la Federación Mexicana por conducto de la CONADE, llevó a cabo en todo el país una eliminatoria de las tres categorías primera, segunda y tercera fuerza, con el fin de formar la Selección de México, que jugaría en un duelo amistoso en Cuba.

"Me tocó ir junto con Abelardo Arroyo Sr. a la isla de Fidel Castro, y fue muy bonito porque jamás pensaría que llegaría lejos de su ciudad. En ese evento conocí a Vinicio Castilla, de quien me hice un buen amigo", exclamó con nostalgia Salazar.

Lo anterior le sirvió para ser parte del equipo azteca que hizo una gira por varias partes del mundo, ya que estaba en víspera un evento internacional en Canadá.

Más tarde se refugió a las ligas como la Clemente Grijalva y en Culiacán, ahora vive del recuerdo jugando en la liga de 50 y más en el Club Deportivo Polluelos.

Ahora se dedica a amenizar el ambiente en bares y fiestas, ya que es un famoso cantante.

GABRIEL "EL YUL" TIZNADO

El mascoteo y la forma de dirigir el pitcheo, además el bateo oportuno, fueron las características, principales que lo llevaron a brillar en el mejor beisbol de Sinaloa y México.
Gabriel "El Yul" Tiznado pasó por Liga Infantil y Juvenil Mazatlán, a la que llegó en la categoría Pingüica, pero luego brincó al Muralla, porque su papá "El Grillo" Tiznado era socio de ahí.

"Ahí empezó lo bueno para mí, ya que agarré confianza, bateaba y me gustaba sacar a los corredores en las bases", dijo el beisbolista que más tarde fue llamado a formar parte en las selecciones en diferentes categorías, representando a la Región 4 en torneos nacionales.

Luego de finalizar su instancia por el beisbol infantil murallense, emigró a la Liga Juvenil Municipal, debutando con Proveedora de Madera, que era dirigido por ya finado José Luis "El Pollo" Herrera.

Más tarde lo hizo en la Liga Instruccional "Río Presidio" con Rojos de Villa Unión, dirigido por el "Chori" García. Más tarde jugó dos años con Venaditos.

El crecimiento de “Yul” Tiznado seguía por la pelota local y a los 18 años debutó con Banrural en la Liga Interbancaria, en la que jugaban los mejores peloteros de la región.

"Por mis actuaciones en ligas juveniles me llamó Tigres de Siqueros a la Liga Campesina. Ahí jugué desde 1981 hasta 1999, por eso siempre guardo con cariño el recuerdo de esa gente, porque ahí fue donde recibí la oportunidad", expuso el señorón.

También jugó con Charros de El Quelite, Silleros de Concordia, Barrón y El Roble.

Recordó a los manejadores que le enseñaron mucho en este deporte siendo primero Gustavo "El Brujo" Moreno, Cuauhtémoc Carvajal, José Luis "Pollo" Herrera, Juan "Colero" Arias, Huevito Álvarez, Francisco García, Rubén Amaro y José Luis "El Chito" García.

Fueron su padre José "El Grillo" Tiznado y Roberín Zataráin, quienes los impulsaron por este camino del bien, ya que por gracias al beisbol ahora empieza a cosechar triunfos por la gran amistad que tiene por todo el país y esto jamás lo olvidará.

FICHA TÉCNICA
JESÚS ENRIQUE SALAZAR ÁLVAREZ
Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1965
Posición: Receptor
Sus experiencias: Representó a México en un evento en Cuba, además estuvo por seis años en la Selección Mexicana de Primera Fuerza que fueron a participar en diferentes países.
GABRIEL TIZNADO IRIGOYEN
Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1963
Posición: Cátcher
Sus experiencias: Perteneció a la Academia de Pastejé, participó en torneos nacionales, además en las mejores ligas de Sinaloa Campesina Río Presidio y Clemente Grijalva.

SUS PARTICIPACIONES (TIZNADO)
Tigres de Siqueros 1981-1989
Delfines de Barrón 1990-1991
Muebleros de Concordia 1991-1992
Siqueros 1992-1999
Academia de Pastejé 1983
Universidad de UdeG 1984 con Manuel Magallón
Selección Nacional 1987
Jugó con Frutería Emma, Tres Islas y Pueblo Bonito
Con Banrural cuatro nacionales,seis regionales y cuatro estatales
En la Liga Juvenil con Proveedora de Madera 1979-1982
En la Liga Instruccional Rojos de Villa Unión 1980 con el Chori García.
Con Venaditos con Luis García 1981-1983
Liga Campesina con Siqueros Dámaso Mendoza, Santos Peñuelas y Carlos "El Chaflán" López.
Con Delfines de Barrón con Papelero Valenzuela de 1991 a 1993
Selección Nacional en 1987 con José Maiz.