Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

MAZATLÁN

Defiende comandante actuación de tránsitos en accidente

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Defiende comandante actuación de tránsitos en accidente
MAZATLÁN.- El comandante de Tránsito Municipal, Jorge Armando Olivas Valentín, defendió la actuación de los agentes de Tránsito que hicieron el parte del accidente donde murió un vendedor de churros y raspados, casi frente a la clínica del ISSSTE el 10 de octubre.

El parte de nosotros está correctamente elaborado, el conductor en su momento se le detuvo y fue presentado ante el juez del Tribunal de Barandilla de Seguridad Pública, en su momento se les llamó al Grupo Apolo (estatal), los cuales se presentaron al lugar y tomaron datos.

Dijo que ellos lo presentaron a un juez y ya depende de ellos su liberación.

“Nosotros es presentarlo ante el juez y ahí termina nuestra función”, recalcó.

Este día familiares, amigos y vecinos de Ricardo García, vendedor de churros que fue embestido por el conductor de una camioneta Ford Lobo roja y que horas después falleció, exigieron justicia y que se actúe contra unos elementos de Tránsito que liberaron al conductor responsable.

Olivas Valentín indicó que los que deciden la libertad son los licenciados del Jurídico.

Destacó que el procedimiento de Tránsito se hizo correctamente, “donde las cinco unidades dañadas se presentan a la Pensión municipal, el conductor en su momento se presenta ante el juez de Barandilla, se le hacen sus examen para ver si trae alcohol o no, y se presenta un jurídico de hechos de Tránsito ahí en Tribunal de Barandilla, ahí se acaba el trabajo de nosotros”.

Agregó que el resultado de alcoholímetro resultó negativo.

Entrevistado luego de entregar el parte oficial de ese hecho de tránsito al Jurídico del Ayuntamiento en la Vicefiscalía Regional zona sur, resaltó que en ese momento estaba un Grupo Apolo, que toman datos y en ese momento la persona estaba herida y no se sabía que había fallecido.

Olivas Valentín dijo que el herido presentaba lesiones Tipo A, que son fracturas que tardan más de 15 días en sanar, así es como se le califican.

“Pero ya cuando mandamos al médico de nosotros, la persona había fallecido en el Hospital General”, manifestó.

Sobre la responsabilidad del conductor que ocasionó el múltiple accidente, aclaró que ésa le tocará determinarla a un juez, “nosotros nomás lo ponemos como presunto”.

“El Procedimiento es ése, llega, presentarlo ante la autoridad competente, en este caso el juez que es el que decide y luego se comunica con el Grupo Apolo", reiteró Olivas Valentín.

Sobre el vehículo, dijo que en su momento no estaba asegurado, tenía seguro, pero vencido.

Y en torno a la liberación del presunto responsable, explicó que hay un nuevo sistema de justicia penal que aplica, se está haciendo todo en lo que aplica el nuevo sistema de justicia penal, “no es quien decida o no decida, así viene el nuevo sistema de justicia, en este caso nosotros tenemos que acreditar la fragancia en su momento y para acreditar la fragancia hay que estar, hay que ver que fue un accidente imprudencial, la persona se ha de haber llevado a atender porque resultó golpeado, pero ya el que decide es el Juez”.

Sobre si iba a exceso de velocidad, aseguró que “de eso no hay duda, que iba recio”.

Dijo desconocer de cuánto ascendería la multa y aclaró que los vehículos están detenidos en la pensión.

Y sobre por qué no está detenida la persona, insistió en que en el anterior sistema de justicia, en un accidente donde hubiera mucho daño sí se detenía al conductor, pero ahora es diferente, la persona es inocente hasta que se le demuestra la contrario, por lo que le toca a la autoridad la carga de decir si es culpable.