Martes 20 de Noviembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.16
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Deberán seguir comprando filtro para cada hemodiálisis en Hospital General

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Deberán seguir comprando filtro para cada hemodiálisis en Hospital General
En definitiva no tuvo solución la maquinola para la limpieza de los filtros para hemodiálisis, al no haber piezas para repararla, por lo que la población usuaria deberá de seguir pagando el valor de los filtros cada vez que requiera hemodiálisis.

El doctor Rodolfo Luis Osuna Flores, director del Hospital General de Mazatlán, informó que Laboratorios PISA les comunicó que “no tuvo lucha” la maquinola que permitía lavar y reutilizar los filtros para las hemodiálisis.


Adelantó que se está buscando que esta misma empresa, quien comercializa los filtros para las hemodiálisis, les venda filtros más adecuados o desechables, que tienen un costo más barato.


“El filtro que se utilizaba se puede usar hasta tres veces (luego de su lavado) y tiene un costo mayor, pero si no tengo la maquinola, no estoy utilizando ese filtro, solamente una vez se utiliza y se tiene que tirar, entonces estoy queriendo que PISA me surta el filtro que es para una sola hemodiálisis y el costo es menor, como la mitad del valor del otro, menos de 300 pesos, cuando el otro filtro cuenta más de 600 pesos, por lo que a la gente le impacta mucho”.

Rechazó que esa misma empresa les brindara otra maquinola, ya que “no les conviene, ellos quieren vender filtros, no quieren que ahorre filtros yo, quieren sólo venderme filtros y se hacen de la vista gorda”.

Osuna Flores lamentó que no haya otra empresa que se dedique a surtir filtros para hemodiálisis.

Destacó que los filtros los paga por adelantado, se deposita el dinero para que les puedan enviar los filtros.

Actualmente, en el Hospital General de Mazatlán se realizan como 300 hemodiálisis al mes, alrededor de ocho a 10 diarias y a veces 12, y la ciudadanía cada vez que requiere hacerse la hemodiálisis, tiene que comprar ese filtro con valor de más de 600 pesos.