Viernes 16 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.34
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Deberán 'mudarse' 3 cocodrilos de laguna Del Camarón

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Deberán 'mudarse' 3 cocodrilos de laguna Del Camarón
La Empresa BMC Consultores, quien llevó a cabo el proyecto del dragado de la laguna Del Camarón, ya se encuentra identificando y trabajando para la localización y reubicación de las especies de fauna que hay en esa zona.

Este lunes recibió el Fideicomiso Parque Central la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el dragado de la laguna Del Camarón, donde se les condiciona a rescatar y mitigar los riesgos de afectación a la fauna del lugar.

El biólogo Liberato Cervantes, de BMC Consultores, explicó que tienen más de dos años trabajando en el proyecto, con la reubicación de especies en la construcción de la avenida Bahía, y ahora están haciendo lo propio como lo marca la MIA para el dragado de la laguna Del Camarón con un programa de especies principales que se han encontrado y reubicado.

Informó que al inicio de la construcción de la avenida Bahía, se inició un rescate y reubicación de las especies que estuvieron presentes ahí, que pudieran tener alguna afectación con el desarrollo del proyecto, en su mayoría fueron mapaches.

Ejemplificó que las especies que han podido rescatar son de lento desplazamiento, como son reptiles, como boas, iguanas, pero también mamíferos, como es el caso de los mapaches, que eran muy conocidos en el área del proyecto.

“Les procuramos el mejor hábitat sustituto que les pudiéramos encontrar, actualmente estamos reubicándolos en una represa que construyó el Gobierno Federal en una comunidad cercana a Palmillas, ahí hemos estado llevando las especies que hemos estado rescatando y ahí las hemos reubicado y nos hemos dado cuenta que es definitivamente el mejor hábitat sustituto que les pudimos encontrar”.


Aclaró que en caso de las tortugas, sólo han rescatado una tortuga y ya también fue reubicada.

Explicó que en esa parte de la avenida Bahía no se encontraron tortugas, ya que es la margen poniente de la laguna, que es la que queda seca, entonces las tortugas por su hábitat están relacionadas con la laguna, por lo que dijo que están en la otra parte.

Sobre los cocodrilos que hay en la laguna, Liberato Cervantes destacó que ya están localizados, que pueden ser tres o cuatro cocodrilos, donde todavía no se han rescatado, pero en el proyecto del Parque Central definitivamente van a ser rescatados y reubicados de ese lugar.

Manifestó que ya tienen el sitio donde van a ser reubicados y solamente les hace falta trabajar en su rescate.

El biólogo de BMC Consultores aclaró que las obras no van a desarrollarse en la parte donde habitan los cocodrilos, sino hasta que hayan hecho esa actividad que es muy importante (dragado de la laguna), por lo que no quieren que ninguno de los cocodrilos pueda ser lastimado.

Informó que en total fueron 48 ó 49 mapaches los rescatados y reubicados.

Por su parte, el representante legal del Fideicomiso Parque Central, Guillermo Zerecero Velo, indicó que la empresa BMC Consultores les envía la información del rescate de la fauna de la zona, misma que está siendo puesta a disposición pública en la página de Fideicomiso Mazatlán.

“El reporte diario que ellos hacían de este programa, hay videos de cómo se hace la labor de rescate y se ve también donde están siendo reubicadas esas especies, y esa información va a estarse actualizando semana a semana”, aseguró.