Lunes 11 de Diciembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

CULIACÁN

Deben autoridades aclarar probables abusos de marinos: Aguirre Meza

Redacción
Por , Punto MX
CULIACÁN.- Se pide que las autoridades aclaren los hechos del sábado, donde murió un hombre y ya muerto fue objeto de robo, y se acusa de eso a elementos de la Armada de México, expresó Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Ese mismo día, recibimos llamadas de personas de un pueblo de Durango, que señalaban que elementos de la Armada cometieron abusos en horas de la madrugada, añadió.

Estas cosas deben ser tomadas en cuenta en estos días, en que se aprueba la Ley de Seguridad Interior en México, que muchos señalan será perjudicial para los mexicanos, e incluso organismos como la ONU alertan sobre ello, dijo Aguirre Meza.

El defensor de derechos humanos habló de que el sábado fue asesinado Leonardo “N”, en El Limón de los Ramos, y que incluso ya muerto, le robaron dinero de su pantalón. Infantes de Marina son acusados en este caso.

Leonardo dejó dos hijos menores de edad que debieron dejar la escuela por la situación económica en que cayeron (quedarse sin su papá).

El caso fue tomado por la Fiscalía estatal, pero fue pasado a la Procuraduría General de la República. La familia pidió a la CDDHS que sirviera como su abogada en este caso, detalló Aguirre Meza.

“Es precupante…, queremos apertura de la autoridad, para conocer realmente qué pasó”, recalcó.

La familia quiere que el caso pase a judicializarse, abundó.

Aguirre Meza añadió que, aparte, en el mismo sábado, cuando veía este caso (de Leonardo), recibieron un llamado de personas de Topiba, en Tamazula, Durango, en que señalaban que en la madrugada, como a las 2:00 horas, incursionaron elementos de la Armada de México en ese pueblo.

Allanaron algunos domicilios usando palabras altisonantes, hicieron destrozos en vehículos, en inmuebles, y apuntaron sus armas a mamás con sus hijos en brazos, detalló.

En estos días se trata el tema de la Ley de Seguridad Interior, que deben razonar bien los legisladores mexicanos, por los abusos que pueden cometer militares, cosa que ya han advertido incluso organismos internacionales como la ONU y organismos de derechos humanos, advirtió Aguirre Meza.