Viernes 15 de Diciembre Mazatlán
19°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.12
ESTÁS AQUÍ
Economía

TRABAJOS

De cada 10 profesionistas mexicanos, seis viven discriminación laboral

Notimex
Por , Punto MX
MÉXICO.- De acuerdo con una encuesta realizada por la bolsa de trabajo en línea, OCCMundial, 64 por ciento de los profesionistas mexicanos entrevistados aseguró que en la empresa en la que trabaja existe discriminación laboral.

El estudio dado a conocer a través de un comunicado revela además que 52 por ciento de los encuestados indicó que las situaciones que generan mayor discriminación laboral son la edad, seguida de la apariencia física, con otro 52 por ciento, y la imagen personal con 53 por ciento.



En tanto, 32 por ciento mencionó que en sus respectivos centros de trabajo también se discrimina por la orientación sexual, 31 por ciento por la condición socioeconómica, 27 por ciento por tener una discapacidad, 25 por ciento por cuestión de género, 13 por ciento por la religión y 12 por ciento por la cultura.

El estudio arroja que 65 por ciento de los profesionistas en México declaró que ha sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo.

De éstos, 74 por ciento indicó que ha sido por la edad, 20 por ciento dijo que, por su apariencia física e imagen personal, 10 por ciento por su género, ocho por ciento por su condición socioeconómica, siete por ciento por su cultura y seis por ciento por su orientación sexual.

En cuanto a las principales consecuencias de la discriminación laboral que han sufrido los participantes de la encuesta, están la falta de contratación, con un 60 por ciento; 21 por ciento no ha sido tomado en cuenta para una promoción; 14 por ciento no lo consideran parte del equipo de trabajo, y seis por ciento ha sufrido bullying laboral, también llamado “mobbing”.

En contraparte, tres de cada 10 participantes manifestó que en su empresa en la que trabaja hay una cultura de diversidad laboral, en la que existen oportunidades sin importar la apariencia física, género, orientación sexual, edad, discapacidad, religión o condición socioeconómica.