Domingo 16 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

MAZATLÁN

Dan curso-taller a personal jurídico de la SSPyTM

Redacción
Por , Punto MX
Dan curso-taller a personal jurídico de la SSPyTM
MAZATLÁN.- Personal Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán es capacitado por profesionales en la materia, sobre el procedimiento y puesta a disposición de los detenidos ante el Ministerio Público.

La impartición del curso-taller con duración de 40 horas se desarrolla en las instalaciones del aula de la Policía de Mazatlán, se detalla en un boletín.

Al inicio del taller se contó con la presencia del vicefiscal en la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, quien dio la bienvenida a los asistentes y dirigió la declaratoria inaugural.

Dijo que es primordial que el personal jurídico reciba constante capacitación, pues es necesario para los conocedores del derecho retroalimentar el conocimiento, pues quien no estudia, cada día es menos abogado.

La raíz de la causa penal que puede otorgar un juicio, es el primer respondiente, añadió.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Ricardo Olivo Cruz, mencionó que este curso-taller sirve para dispensar cualquier duda jurídica que pudiese presentarse en la puesta a disposición de un detenido ante la autoridad competente de acuerdo al mandato constitucional.

Agregó que tal y como lo dijo el primer día de haber recibido el cargo, la capacitación del personal que compone esta secretaría, es uno de los principales ejes en el combate al delito y parte fundamental de su objetivo al frente de la corporación de seguridad.

“Buscamos sacar de circulación a todos aquellos que cometen hechos delictivos”.

En el inicio del taller estuvo presente además el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Municipal, Sergio Rochín Trujillo, y el director de Carpetas de Investigación de la Vicefiscalía del Estado en la zona sur, Marcos Álvarez.

El maestro Ury Magid Cortes Sánchez, uno de los especialista de la capacitación, dijo que tras efectuar un análisis y diagnóstico sobre los procedimientos jurídicos que se realizan en esta secretaría, se percatan que existen problemas sobre la puesta a disposición de los detenidos, lo cual ocurre también en otras partes de la República.

Es por esto que esta enseñanza-taller busca homologar básicamente los procedimientos, para que una persona sea puesta a disposición del Ministerio Público conforme a derecho.

“Daremos en este curso-taller los sustentos jurídicos, tesis jurisprudenciales y el llenado del informe policial homologado, con la finalidad de que todas las detenciones se apeguen a las normas que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y algunas otras leyes”.

En tanto el instructor Marco Antonio Soto Rodríguez manifestó que en el sistema de justicia penal, la cuestión de derecho es la columna vertebral para que el procedimiento sea apegado a la norma y no se desvíe; en este sistema de justicia, son varios los operadores pero inicia con la policía, de ahí la importancia de capacitar adecuadamente al personal operativo para subsanar los errores que pudiesen presentarse, en capacitación constante, dijo.

La SSPyTM de Mazatlán mantiene una capacitación constante del personal, a través de cursos orientados a desarrollar sus capacidades de investigación, prevención y reacción en materia de seguridad.