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SINALOA - DURANGO

Costará $150 millones reparar daños en puente El Carrizo: SCT

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Costará $150 millones reparar daños en puente El Carrizo: SCT
Ciento cincuenta millones de pesos costará la reparación total de los daños del puente El Carrizo, de la Supercarretera Mazatlán-Durango, costo que será absorbido por el seguro que tiene este via de comunicación, informó el subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Callejo Silva.

Informó que ya están trabajando y levantaron la denuncia correspondiente, que es el procedimiento que siempre se hace al tener este tipo de problemas, y se irán a las últimas consecuencias para que la empresa Transportistas Internacionales, propietaria de la pipa de doble remolque que ocasionó los daños luego de un incendio, cubra los gastos correspondientes.

“Éste sin dura es el accidente más grave en la historia de este país en una carreteras en términos de un incendio, inclusive ni el puente de la autopista a Acapulco tuvimos un colapso de este tipo”.

Dijo que gracias a una alcantarilla, por la que por allí se fue el diésel, impidió que se propagara y tuviera un daño mayor la estructura del puente, y por consiguiente no se estarían hablando de las fechas de apertura que se estiman.

Por el momento, Callejo Silva explicó que el costo de las reparaciones lo cubre el seguro que tiene la autopista, porque todas las redes de autopistas, los 10 mil kilómetros de la red de autopistas las cubre le seguro y después se tendrán que realizar las acciones legales correspondientes, para que esto pueda subsanarse por parte de los responsables.

Al presidir una conferencia de prensa, acompañado de los gobernadores de Sinaloa y Durango, Quirino Ordaz Coppel y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, así como de funcionarios de la misma SCT y medios de comunicación del vecino estado, el subsecretario explicó que el accidente se dio por las malas condiciones físico-mecánicas del vehículo cargado de diésel, así como de la impericia del chofer al momento de ocurrir el colapso.

“Tenemos previsiones y condiciones de seguridad, es una carretera que tiene todos los sistemas de emergencia necesarios, entre en la Federación de autopistas inteligentes que se tienen con fibra óptica que están conectados, pero que no pudieron hacer nada, con la impericia del que iba manejando en esas condiciones y con esa responsabilidad”.


Callejo Silva destacó que tienen el personal adecuado para atender cualquier situación de emergencia de manera inmediata como éste ocurrido en el puente.

Al explicar sobre las condiciones del accidente, explicó que el reporte que se tiene de cómo manejaba el chofer de la pipa, es que el problema fue por las condiciones físico-mecánicas del vehículo y el exceso de velocidad en una pendiente de ese tipo, donde el accidente se presenta en la junta del puente, pero hay daño en la carpeta incluso antes de entrar al túnel El Carrizo, lo que quiere decir que el chofer ya venía con problemas de control del vehículo.

“Es el reporte que se tiene hasta ahorita. La empresa se hará de sanciones, pero lo trabaja Autotransportes federal, pero puede ser desde una multa hasta la cancelación de la placa y la cancelación de la licencia del operador”, especificó.

Callejo Silva aseguró que los protocolos de seguridad siempre existen pero este tipo de accidente con un transportes de doble remolque es difícil que se pueda controlar, sobre todo ante la falta de pericia de un chofer o de un operario, pero que se sigue trabajando con la Policía Federal para seguir dando las mejores condiciones de seguridad en la red carretera.

Sobre la petición de analizar la reducción de las tarifas de la autopista, indicó que se ya se analiza, pero que esto pasa por un comité técnico, pero que ya se está viendo cómo se afecta mucho menos al usuarios, “es una inquietud que la han manifestado ambos gobernadores y se dará respuesta en los próximos días”.

Informó que ya hubo un programa especial de conservación de la autopista, porque en la sierra de Durango las temperaturas son altas y en las noches son extremas y eso en un momento afectó en la carpeta asfáltica, pero que en estos momentos está perfectamente bien.

Sobre la propuesta de los transportistas de carga, de hacer un “corrusel” para movilizar toda la carga, consideró que no es viable por el momento, porque los grados de giro en la carretera que fue construida hace muchos años ponen en riesgo a los usuarios, “consideramos que al día de hoy, utilizar la carretera Libre con fuller (camiones de doble remolque) ponen en riesgo al resto de los usuarios y no están las condiciones técnicas para nosotros asegurar incluso la seguridad del operador del vehículo”.

Destacó que antes de pensar en una vía ferroviaria a Durango, se va a dejar en óptimas condiciones la autopista, porque es una autopista que todavía tiene mucha capacidad, ya que tiene capacidad suficiente para 12 mil 500 vehículos y ahorita está en promedio de 2 mil 800 a 3 mil vehículos.

El Gobernador del Durango, José Rosas Aispuro Torres, reconoció que el cierre de la autopista les ha afectado, principalmente a la zona norte del país que viene a las playas de Mazatlán y que no lo han podido hacer, pero también en la parte económica, porque la gente que va los fines de semana a Durango, “hemos visto que ha disminuido el número de personas, pero estimo que para Sinaloa ha sido mayor por ser un centro turístico o de playa muy importante”.

Por su parte, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al explicar las afectaciones por el cierre de la autopista, destacó que “basta ver los fines de semana, a excepción de Carnaval, cómo bajo drásticamente la ocupación, de tener un 70, 80 por ciento y a veces hasta un 100 por ciento, en algunos fines de semana, ahorita andas alrededor de los 40 por ciento, 50, ha bajado hasta 30 por ciento, eso es en la parte del turismo, pero en la parte agrícola también, todo lo que ha implicado la logística, el traslado, el tiempo y costo también ha tenido un efecto negativo”.