Miércoles 26 de Julio Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
17.75
ESTÁS AQUÍ
Ciudad

MAZATLÁN

Convocan a marcha por la paz el domingo

Francisco Ramírez / Alma Soto
Por , Punto MX
Organizaciones civiles y sociales convocaron a una marcha pacífica a realizarse este domingo 21 de mayo del monumento A la Familia (junto a disco Valentino) al Del Pescador en demanda de paz en el municipio.

Arturo Lizárraga Hernández, del Frente Amplio Mazatleco, dijo que antes del asesinato del comunicador Javier Valdez Cárdenas, se estaba ya convocando a manifestarse por la muerte del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán.

Se acordó con el Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Cambero” llamar a la población a hacer esta manifestación blanca, pacífica y ordenada por la paz, que iniciará a las 8:00 horas.

Además del grupo de abogados, participarán profesores, estudiantes, barzonistas, y habitantes del asentamiento 7 de Abril, detalló.

Sin distinción alguna, sin partidos políticos, ni ideologías o religiones, sólo sociedad civil, recalcó Lizárraga Hernández.

"Es una exigencia de paz y de que se aclaren todos los crímenes que han sacudido al municipio, como el de Miguel Ángel Sánchez Morán, también el de Javier Valdez, queremos que todo el ambiente de violencia sea terminado en el estado de Sinaloa.

"Todos los días hay muertes, ya estamos hasta la madre", expresó.

Lizárraga Hernández llama a participar en la marcha con camisa o blusa blanca y pantalón negro, representando la paz que se está exigiendo, así como todos los muertos que ha habido en Sinaloa.

NO SE SABE SI CASO DE SÁNCHEZ MORÁN PASARÁ A PGR

Paula Rosas Barrera, fiscal en jefe de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Mazatlán, dijo desconocer si la PGR va a atraer o no la investigación del homicidio del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán.

Ésa es una decisión que compete al delegado de la PGR en Sinaloa.


En caso de ser así, la PGR tiene los elementos necesarios para realizar la investigación para coadyuvar en la medida de lo posible, destacó.

Asumió el compromiso de atender con prontitud todas las denuncias que reciba del ámbito federal, que es su competencia.

Urge recuperar la confianza de la sociedad y trabajando en forma coordinada se va a lograr mucho éxito, afirmó Rosas Barrera.

Pero, reconoció que les va a costar trabajo, sobre todo porque con el nuevo sistema de justicia penal, la ciudadanía desconoce los pasos a seguir para realizar una denuncia sin que les implique un riesgo.

Si la sociedad no denuncia los hechos que la vulneran, dijo, las corporaciones policiacas y los organismos procuradores de justicia no pueden hacer nada, están ajenos a esos hechos.

"El tema central es la capacitación, la prevención del delito y la proximidad con la sociedad".