Lunes 11 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

PALESTINA

Convoca Hamás a la Intifada de Jerusalén

Notimex
Por , Punto MX
JERUSALÉN.- Ismail Haniya, líder del movimiento islámico fundamentalista Hamás, convocó hoy a la Intifada de Jerusalén, así como a la liberación de la Franja de Gaza.

También pidió a todos los grupos palestinos superar sus diferencias y unirse en beneficio de Jerusalén.


El líder de Hamas lanzó su llamado este jueves desde Gaza al día siguiente de que el presidente estadunidense Donald Trump anunciara el cambio de sede de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, y el reconocimiento de ésta como capital de Israel.


Ese reconocimiento "mató" el proceso de paz entre palestinos e israelíes, mató los Acuerdos de Oslo, y es una agresión, una declaración de guerra en el corazón de Palestina, Jerusalén, subrayó Haniya.

"Jerusalén, toda Jerusalén es nuestra", dijo sobre la ciudad bajo dominio israelí pero cuya parte oriental es mayoritariamente árabe y palestina.

Los grupos palestinos deben de unirse con rapidez para construir la estrategia para confrontar la ocupación y las políticas estadunidenses dentro de los territorios palestinos, añadió.

Reportes de la prensa israelí afirman que los gobiernos de Filipinas y de la República Checa ya habían expresado su voluntad de trasladar sus respectivas embajadas a Jerusalén, dato sin confirmar de manera oficial.

Mientras tanto la Palestinian News Network indicó que la visita a Jerusalén del vicepresidente estadunidense Mike Pence sigue en pie, a pesar de la tensa situación imperante.

En la Franja de Gaza reportes de prensa señalan que las escuelas se encuentran en paro en protesta por la decisión estadunidense.

También se reportan movimiento del Ejército israelí con unidades de inteligencia y batallones, esto como medida preventiva, aunque no se han registrado incidentes.

Este viernes, día de oración para el mundo islámico, la situación podría cambiar, ya que muchas protestas se realizan en esa fecha.


PARA SABER

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica, según datos de Internet.

Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

Para lograr este objetivo, Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, y abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de la madrasa, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones políticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma, hasta las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás que ha sido acusado de practicar el terrorismo.

Hamás ha sido declarada organización terrorista por los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia.