Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estilo de vida

SALUD

Consumo de frutas rojas y verduras reduce colesterol

Notimex
Por , Punto MX




Guadalajara.- La experta María Teresa Magaña dijo que el consumo de frutas rojas, vegetales ricos en antioxidantes y algunos carbohidratos complejos, contribuyen a reducir de manera significativa los niveles de colesterol en el organismo.




La investigadora adscrita a la División del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, indicó que la ingesta de carbohidratos compuestos, avena, soya y centeno, ayudan a reducir el colesterol, así como las frutas rojas y vegetales con antioxidantes.

Señaló que en complemento a la alimentación, la ingesta de ciertos fármacos indicados para la reducción del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia, permiten disminuir este componente entre 25 y 58 por ciento.




Dijo que es necesario encontrar alternativas terapéuticas para los pacientes que presentan hipercolesterolemia familiar de la variante homocigoto, es decir, que tanto el padre como la madre presentan alteraciones en la metabolización del colesterol y transmiten genes mutados a los hijos.

Manifestó que es primordial diagnosticarlos de forma oportuna para saber qué tipo de hipercolesterolemia presenta, derivado de que en esta última los niveles de colesterol alcanzan incluso más de 700 miligramos por decilitro.




La especialista en genética explicó que en la variante heterocigoto, que de hecho es más frecuente en la población con una incidencia de un caso por cada 500 individuos y ocurre cuando sólo uno de los padres transmite un gen afectado, los niveles de colesterol que se presentan van de 280 a 400 miligramos por decilitro.

Explicó que normalmente estos pacientes sí responden a un tratamiento a base de fármacos complementado con cambio de hábitos alimenticios y realizar actividad física.




Detalló que cuando a estos enfermos ya los vieron varios especialistas, y en la consulta ellos le dicen al médico que padece colesterol alto, son enviados al Laboratorio de Bioquímica 1, "y al conversar con el paciente conozco si hay ciertas características que me indiquen que puede tratarse de una hipercolesterolemia familiar".

Agregó que el tamizaje para detectar los casos de hipercolesterolemia familiar a su cargo continúa vigente en el CIBO, los pacientes pueden ser derivados o bien llegar de manera espontánea, y reunir requisitos como antecedentes de colesterol alto en sus familiares.