Lunes 12 de Noviembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Confirman reducción de sueldos a funcionarios y regidores

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Confirman reducción de sueldos a funcionarios y regidores
MAZATLÁN.- El tesorero municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, confirmó que sí habrá reducción de sueldos para los regidores y funcionarios de primer nivel, entre un 10 y un 15 por ciento.

Informó que el alcalde no aceptó el bono extra de 15 mil pesos que reciben los presidentes municipales por cuestión de promoción turística.

Destacó que se han obtenido ya varios ahorros, y puso de ejemplo la renta de la maquinaria en el Basurón municipal, que se gastaban hasta 800 mil pesos mensuales, y se redujeron a 400 mil pesos, con el mismo equipo.

Además de un aumento en la captación del impuesto por derecho de piso.

Por su parte, la síndico procuradora, Elsa Bojórquez, comentó que se harán ajustes salariales en donde se tengan que hacer, y se hará justicia en sueldos que consideren bajos.

Afirmó que el sueldo del Presidente municipal andará un 30 por ciento por debajo de lo que ganan otros alcaldes del estado.

Anunció que el número de trabajadores se ajustará a lo necesario en cada uno de los departamentos municipales y de no ser necesario mover la plantilla, quedará igual.


El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres informó que no existe un catálogo de percepciones de cada funcionario, aseguró que los de Mazatlán son los más mal pagados de todo el estado, y retó a que lo checaran.

“Estamos haciendo un análisis para hacer una propuesta, donde al final del día la ciudad va a ganar, no va a haber ningún funcionario que gane más que el presidente municipal”, manifestó.

Al encabezar el evento “De cara al pueblo”, el Alcalde dijo que el monto para publicidad oficial en medios de comunicación se va a reducir en un gran porcentaje.

Ya que actualmente existen muchos medios de comunicación, centenas de portales, donde algunos se dedican a golpear a la ciudad y al gobierno que la representa, a ver si así se les da algún contrato, de tal manera que vamos a tener muy claro a quiénes vamos a contratar, a quiénes se les va a otorgar un convenio, pensando principalmente a aquellos medios que llegan al mayor número de personas en la ciudad, ésa es una de las bases que estamos tomando en cuenta, no importa si es prensa, si es portal o es televisión, si tienen mayor penetración en la ciudad, ése es el objetivo de la publicidad, que la ciudadanía esté enterada.

Adelantó que habrá una compañía externa que tomará las mediciones del alcance de cada medio.


Por su parte, la oficial mayor, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, dijo que los ajustes en los sueldos se verán reflejados en esta quincena, aunque no les será posible hacer todos los ajustes necesarios.

Dijo que la nómina varía, porque se tienen empleados eventuales, de confianza y sindicalizados, por lo que adelantó que buscarán los cambios para los tres rubros, para que los tres sean ajustados en beneficio de cada uno de ellos.

Bátiz Acosta dijo que ya se analizan los contratos que se van a estar manejando para los futuros funcionarios que van a integrar la administración.

Manifestó que están tratando de pedir las bajas de las menos personas posibles, y sólo llegaron las que deben llegar en otros departamentos.

Informó que recibieron un patrón de por lo menos 500 demandas por despidos injustificados de anteriores administraciones municipales, “lo que genera un atraso para Mazatlán porque habrá que resolverles a los compañeros inconformes que se fueron en anteriores administraciones y eso cuesta”.

Además, informó que les heredan 18 jubilaciones pendientes a policías, que en conjunto son 1.7 millones de pesos.

"En este momento tenemos que valorar quiénes entran, quiénes se van, quiénes se quedan, venimos a ordenar la administración municipal y eso nos va a costar tiempo, pero lo que se quiere es reducir el listado de personal y dejar un Ayuntamiento con mayor orden", recalcó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, indicó que hasta el momento no se ha despedido a nadie.

Y confirmó que los exempleados municipales ganan las demandas laborales porque no hay contratos, y describió que el venir a trabajar al Ayuntamiento es venir "a hacerse millonario", "nuevo rico", si no se puede robando, ven cómo se puede hacer jurídicamente.

Anunció que se normalizará la situación jurídica para actuar, ya que hay un marco jurídico obsoleto que no se ha puesto voluntad para evitar esa situación de las demandas contra el Ayuntamiento.

El secretario del Ayuntamiento añadió que se tienen 351 demandas laborales, y eso lo recibió “en la opaca entrega-recepción, porque no hubo voluntad de las personas que se fueron”.

Se tienen 351 demandas de la pasada administración, y los montos son altísimos, reiteró el funcionario municipal.

Dijo que todas estas personas no quieren su reinstalación, sino la cuestión económica, por lo que se requiere una homologación jurídica, con certeza jurídica, porque cualquier abogado le gana todas las demandas al municipio.
Loading...