Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

DÍA CONTRA CÁNCER DE MAMA

Concientiza IMSS realizar la autoexploración y mastografía para prevenir el cáncer

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
El Instituto Mexicano del Seguro Social impulsará en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) la concientización sobre el cáncer de mama, que incluye acciones de prevención, promoción y diagnóstico, con el fin de realizar 10 mil mastografías durante lo que resta del año, todo esto en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre los diversos tipos de neoplasias en mujeres de 20 años y más, es por ello que a través del programa PrevenIMSS, el Seguro Social implementa tres estrategias para el diagnóstico temprano de esta patología: autoexploración, exploración clínica y mastografía, lo que permite detectar a tiempo la enfermedad e iniciar el tratamiento que corresponda.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, José Luis Ahuja Navarro, explicó que el cáncer es un crecimiento fuera de control de un grupo de células anormales que se localizan en la mama, también conocida como seno.

Para una detección temprana, informó que en los módulos de medicina preventiva de las UMF se llevan a cabo tres estrategias, mismas que consisten en la autoexploración mamaria en mujeres a partir de los 20 años de edad, por lo menos una vez al mes, lo que permitirá conocer sus senos y poder detectar alguna anormalidad oportunamente y, en caso de ser así, acudir de inmediato con el personal de salud para un diagnóstico completo.

En mujeres de 25 años y más, se recomienda, además de la autoexploración, acudir una vez al año a su UMF donde personal capacitado realizará una exploración clínica de sus senos, con la finalidad de descubrir anormalidades que la mujer pudiera no sentir al tacto.

A partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, en complemento a las dos prácticas anteriores, se recomienda acudir a realizarse una mastografía cada 2 años, estudio radiográfico que permitirá detectar anormalidades no palpables, como pueden ser las tumoraciones menores a los 0.5 milímetros.


PARA SER RECONOCIDO DE INMEDIATO

Ahuja Navarro explicó que al principio esta enfermedad no presenta síntomas y no muestra anormalidades físicas, por lo que pudiera pasar desapercibida.

Sin embargo, cuando se desarrolla lo suficiente, puede identificarse como un abultamiento o bolita en la mama.

Además, pueden presentarse también otro tipo de anormalidades como el cambio de tamaño, textura o forma de los senos, inflamación, enrojecimiento, ulceraciones de la piel, desviación o hundimiento del pezón, así como segregación de líquido transparente o sangre que provenga del mismo, lo que representa focos rojos y se debe acudir a la brevedad con su médico familiar.

El médico del IMSS resaltó que la presencia de alguna de estas anormalidades no siempre significa que se trate de cáncer, por lo que la persona no debe alarmarse, y la indicación es acudir a la unidad médica tan pronto como sea posible.


FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo implicados en el desarrollo del cáncer de mama es el envejecimiento (a mayor edad, mayor riesgo); vida menstrual de más de 40 años; primer embarazo a término después de los 30 años de edad; obesidad principalmente en la pos-menopausia; sedentarismo; consumo de alcohol; tabaquismo; alimentación rica en carbohidratos, grasas animales y baja en fibra.


RECOMENDACIONES

Aseguró que es posible reducir la posibilidad de que una mujer presente cáncer de mama, para lo cual se recomienda adoptar conductas y estilos de vida saludables; mantener un peso adecuado; realizar actividad física cotidiana; y evitar conductas de riesgo como fumar y consumir alcohol.


POR SI NO SABÍA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha Contra del Cáncer de Mama.