Domingo 16 de Diciembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Nacional

VERACRUZ

Con lo que no se robaron, vamos a desarrollar México: AMLO

Redacción
Por , Punto MX
Con lo que no se robaron, vamos a desarrollar México: AMLO
XALAPA, Veracruz.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que tras la Revolución Mexicana se recuperaron recursos del país, gracias a lo cual se podrá desarrollar a México y se buscará convertirlo en una potencia.

En su segundo acto de este domingo, el mandatario expresó que lo que salvará al país en estos momentos aciagos, difíciles, es la gran obra de los gobernantes posrevolucionarios, informa Notimex.

Después de la Revolución se recuperó el petróleo, las tierras, las aguas, la industria eléctrica, y éstos que ya desde ayer no están gobernando en México, en 36 años que se dedicaron a saquear no pudieron llevarse todo.

Agregó que con “lo que dejaron, con eso vamos a salvar a México y vamos a convertirlo en una potencia, pero gracias a que no pudieron saquear por completo el país; con el petróleo sólo se enajenó porque no les dio tiempo; es como el que entra a robar un banco y llega a la bóveda donde está el dinero y empieza a meter dinero a los costales, pero suena una alarma y se tienen que ir y dejan algo”.

En ese sentido, detalló que todavía 80 por ciento del potencial petrolero está en manos de la nación, “y lo mismo, porque por eso hice este paréntesis, con las líneas eléctricas ya estaban a punto de privatizar todo el sistema, toda la infraestructura de distribución de energía eléctrica, y no pudieron, ahora como quedaron esa líneas, vamos a conducir el Internet para comunicar a todo Veracruz y a todo México”.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, lo mismo pasó en el caso de los ferrocarriles, pues “entregaron todo, pero por ejemplo, dejaron el Ferrocarril del Sureste, cuando lo supe me alegré mucho, porque ahora vamos a hacer el Tren Maya”.


En el ámbito local, López Obrador señaló en la Plaza Lerdo de esta ciudad que se modernizará la refinería de Minatitlán e hizo el compromiso “de que se va a resolver el problema del basurero de Coatzacoalcos y de Minatitlán y en todo vamos a defender el medio ambiente, la ecología, no se va a privatizar el agua”.

Además, dio a conocer que se construirán nueve universidades públicas y se apoyará a casi 160 mil jóvenes de la entidad para capacitarse para el trabajo en el campo y la ciudad con un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Agregó que también se otorgarán becas de 2 mil 400 pesos mensuales a más de 28 mil jóvenes de familias de escasos recursos que estudien el nivel superior, y los 305 mil jóvenes que estudian el nivel medio superior tendrán una beca mensual de 800 pesos.

El Presidente López Obrador enfatizó que continuará entregándose el apoyo del programa que se llamaba Prospera a 600 mil familias veracruzanas, además de que 607 mil personas adultas mayores del estado recibirán una pensión mensual de mil 274 pesos mensuales y se le otorgará también pensión a 95 mil niños pobres con alguna discapacidad.

Asimismo, detalló que con la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables se crearán 55 mil empleos permanentes y en el caso de 237 mil 951 productores que siembran alimentos en Veracruz se les otorgará también un apoyo cada 6 meses.

“Ya estamos analizando el apoyo que se va a otorgar a los productores de caña en Veracruz; lo que sí les puedo decir es que va a iniciar en las clínicas del Seguro (Social), en las unidades médicas del Seguro Social que están ubicadas en las regiones más pobres de Veracruz, el programa de atención médica y medicamentos gratuitos”.

En el acto, en el que fue recibido con un collar de flores, López Obrador destacó el triunfo de Cuitláhuac García como gobernador de la entidad, con lo que se favorece el trabajo conjunto en favor de la población del estado.


En este sentido, el mandatario estatal señaló que un problema grave es el de la desaparición de personas, por lo que entregó a López Obrador “el documento de la declaratoria del programa emergente por crisis de violaciones graves de derechos humanos en materia de desaparición de personas en el estado de Veracruz”, a lo que López Obrador señaló que lo apoyará para encontrar a los desaparecidos.

Finalmente, en su discurso el gobernador recordó su iniciativa de reducir su salario y el de otros funcionarios de la entidad, así como la cancelación de privilegios, y enfatizó su respaldo para apoyar los programas del Gobierno Federal.