Jueves 20 de Septiembre Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.77
ESTÁS AQUÍ
Local

MÉXICO

Combatir la corrupción le llevaría todo el sexenio a López Obrador: IMEF

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Combatir la corrupción le llevaría todo el sexenio a López Obrador: IMEF
MAZATLÁN.- Si es electo presidente, combatir la corrupción para recuperar recursos que se desvían por este concepto, podría llevarle todo el sexenio a Andrés Manuel López Obrador, consideró José Fernando Ramos Mendívil, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en Sinaloa.

Al analizar el tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de México, Ramos Mendívil consideró que fue este espacio en donde se tocaron los aspectos económicos y financieros del país, que es el que les compete a ellos como IMEF y como iniciativa privada, porque es el que representa cuáles serían sus políticas y estrategias en el tema de política monetaria y apoyo de la inversión, entre otros aspectos.

Creo que el tercer debate no se enfocó en lo que se debió haberse enfocado, específicamente en cómo iban a atender ciertas propuestas y demandas en ciertas políticas económicas, y se fueron en temas de politiquería, más de guerra sucia, pero necesitamos que empiecen a definir más cómo vamos a trabajar en temas de política económica, en temas de política monetaria, qué vamos a hacer en los movimientos de los factores macroeconómicos para tomar una decisión.

El también director de Finanzas del Grupo ARHE consideró que el que maneja la política económica más sólida es José Antonio Meade, quien es el que más ha abogado y hecho sus exposiciones en tema de política económica y es el más preparado en esa materia, por su preparación, conocimiento y experiencia, porque ha ocupado un par de veces la misma Secretaria de Hacienda, que es la encargada del despacho de realizar esas funciones.

Sin embargo, aclaró que también los otros candidatos han hecho sus propuestas de política económica, pero con más soporte técnico para la realización de las mismas.

“Eso no quiere decir que sea una línea a tomar, porque el IMEF es una organización apartidista pero no apolítica, lo que busca es incentivar esos canales de comunicación para que la gente esté informada y nosotros emitimos nuestra opinión al respecto sobre las políticas y propuestas en materia económica que ellos realizan”.

Cuestionado sobre si es viable la propuesta que maneja López Obrador, que combatiendo la corrupción se llegarían a incrementar los recursos para el país para la realización de obra pública, Ramos Mendivil respondió que sí es viable, si realmente se pudiera combatir la corrupción como tal, acabarla de tajo.

“Pero no podemos enfocar nuestra política monetaria en acabar con la corrupción, se debe tener una estrategia acerca de la reducción del gasto, la reducción del gasto corriente, la reducción del gasto en inversión, cómo se va a optimizar este gasto de inversión y cómo se va a incentivar ese gasto de inversión, que cree ese círculo virtuoso entre la actividad económica que genere esos factores de desarrollo”.

Aunado a esto, continuó Ramos Mendívil, se puede complementar con la reducción del gasto por corrupción, ya que no debe ser exclusiva ni como política central la reducción del gasto de corrupción, debe ser "complementaria a".

“Y esto no sería a corto plazo, es correcto, tranquilamente le puede llevar el sexenio”, aseguró el especialista.
Loading...