Martes 12 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

SUR DE SINALOA

Clúster de chile traerá seguridad a productores: Loaiza Torres

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
MAZATLÁN.- La conformación de un clúster del chile permitirá que los productores chileros tengan la certidumbre de que sus cosechas estarán aseguradas en la comercialización y con un mejor precio, consideró Octavio Loaiza Torres.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio explicó que el clúster del chile es una iniciativa que están llevando a cabo en el sur del Sinaloa porque les interesa que los productores tengan certeza al momento de sembrar sus productos.

Aquí, agregó, se agruparía a los productores con comercializadores para tener asegurada la compra del producto.

Destacó que es muy incierta la producción de chile, porque este año bajó considerablemente por la falta de comercialización que se tuvo el año pasado.

Actualmente, dijo, ya existe un clúster de mango en el sur del estado, y están esperando ahora formar el clúster del chile.

“Hay agricultores interesados en hacer contratos con cebolla. De eso se trata un clúster, de hacer agricultura por contrato, los chiles, si no hay mucha oferta, sube el precio, y si hay mucha oferta, baja el precio, por eso no tenemos certidumbre en su comercialización”.

Loaiza Torres explicó que al crear este clúster, estarían los productores con comercializadores y así se aseguraría la comercialización y que la oferta no rebase la demanda, es decir, habría un equilibrio.

“Este año hubo menos siembra de chile y el precio nos está favoreciendo, pero desafortunadamente no hay mucho chile sembrado en la región. Es positivo para los que tienen sembrado actualmente chile porque van a alcanzar buen precio, pero si los productores ahorita sembraron 5 hectáreas y les va bien, el próximo año van a sembrar 10 hectáreas, pero sin tener una comercialización asegurada. Por eso es la importancia de estar asegurado y tener comprador para lo que se va a producir, y eso permitiría tener un control de la oferta y la demanda”.

El presidente de los agricultores del municipio de Mazatlán destacó que en la región del valle de Escuinapa ya empezaron a cosechar chile, están en la segunda etapa y están todavía plantando para una tercera etapa de producción.

En el municipio de Mazatlán, indicó, en Walamo y Barrón ya empezaron a cosechar.

“Espero que les vaya bien este año, desafortunadamente será a pocos los que les vaya bien porque hay poco producto”, consideró Loaiza Torres.