Miércoles 14 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Estado

CONCORDIA

Cierre de autopista 'le da' ganancias a pueblos de Concordia: Paredes

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Cierre de autopista 'le da' ganancias a pueblos de Concordia: Paredes
CONCORDIA.- El cierre de la autopista Durango-Mazatlán, está beneficiando a los pueblos de la sierra, donde se volvió "al tiempo de antes", cuando la carretera Libre era la pasada obligada para todos, por los pueblos de la sierra concordense, donde se está dejando una buena derrama económica.

Virginia Paredes Sánchez, directora de Turismo de Concordia, informó que la comunidad de El Palmito es la más beneficiada, porque tiene más infraestructura, tiene dos hotelitos y las cabañas, donde pueden pernoctar y está la gasolinera allí también, restaurantes y los puestos de gorditas que están abriendo las 24 horas.

Y más adelante, indicó, esta Santa Rita, El Batel, El Carrizo y Potrerillos, que también se está beneficiando por la tienditas que hay allí.

Sin embargo, especificó que este inesperado "boom" no benefició a Santa Lucía, porque el Corte Alto, es donde se meten los conductores de nuevo a la autopista, un poquito antes de llegar a Santa Lucía, unos 2 kilómetros antes.

Paredes Sánchez destacó que El Palmito está "reviviendo" como en viejos tiempos.

“Me dicen que en este punto han tenido que estar abriendo las 24 horas del día los restaurantes, por la afluencia tan grande que han tenido, sobre todo de traileros que llegan a comer las típicas gorditas, que echan gasolina y que están durmiendo en los hoteles y están descansando, y pues este cierre (en autopista) está beneficiando a la comunidad de El Palmito, a Santa Rita, a El Batel, al Carrizo, todas las poblaciones que están en ese pedazo que quedó inhabilitado y que se están yendo por la Libre, y obviamente llegan hasta Concordia, aunque se meten mucho a donde está el Corte Alto y agarran ya la carretera autopista”.

Sin embargo, la directora de Turismo municipal destacó que muchos conductores ya se vienen por la carretera Libre y aprovechan y llegan a Copala o a la cabecera municipal de Concordia, donde se ha visto mucha afluencia de visitantes, con más movimiento.

“Sí nos está beneficiando, se oye mal, pero 'la desgracia de unos es la suerte de otros', pero en este caso, desgraciadamente para Mazatlán que está perdiendo turismo que viene de Durango a Mazatlán, porque le sacan precisamente a esa vuelta, porque está larga esa vuelta, pues nos está beneficiando a nosotros y a los pueblos de la sierra, porque agarra un pedazo de Durango que viene siendo desde Las Rusias por allí”.

Destacó que la gente de la sierra les está ofreciendo a los conductores que están pasando por la desviación, servicio de alimentos, lo que es el combustible en la gasolinera del lugar, y la pernocta o el descanso.

Descartó problemas de inseguridad o algún problema relacionado en la zona donde están circulando los vehículos en la desviación.

Informó que se habla de que las obras pueden durar hasta 4 meses, aunque confió que para Semana Santa ya esté abierta la circulación por la autopista para beneficio de Mazatlán.

Paredes Sánchez explicó que el puente de El Carrizo está bien dañado, donde se quemó un pedazo por el incendio de la pipa con diésel. Este puente, está ubicado yendo de Concordia hacia Durango, está antes de llegar al puente atirantado del Baluarte, el grande.

Son dos puentes atirantados, uno es el de El Carrizo, pero el del Baluarte, es el principal puente atirantado más alto del mundo, según palabras de la directora de Turismo de Concordia.