Miércoles 14 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.52
ESTÁS AQUÍ
RedMX

AUSTRALIA

Científico australiano de 104 años solicita eutanasia

Redacción
Por , Punto MX
Científico australiano de 104 años solicita eutanasia
CAMBERRA.- El científico australiano David Goodall, de 104 años de edad, comenzó hoy un viaje a Suiza para solicitar la eutanasia voluntaria, ya que la muerte asistida sigue siendo ilegal en Australia.

El ex profesor de la Universidad Edith Cowan llegó este miércoles al aeropuerto de Perth, en el oeste de Australia, en compañía de familiares, amigos y una enfermera de la organización Exit International, que lo acompañará hasta Suiza para poner fin a su vida.

Goodall, quien reiteradamente expresa que "lamenta mucho" vivir hasta su avanzada edad, planea visitar a su familia en Francia antes de trasladarse a la clínica Life Circle en Basilea, Suiza, el próximo 10 de mayo, para morir, a través de un metódo clínico asistido.

Entre lágrimas de la mayoría de sus familiares, el botánico y ecologista australiano agradeció por turnos de todos y cada uno de quienes fueron despedirlo al aeropuerto, con un abrazo desde su silla de ruedas y deseándoles una “vida maravillosa”.

Philip Nitschke, fundador de Exit International, una organización que promueve la eutanasia, celebró que Goodall tenga la opción de viajar a Suiza para buscar un suicidio médicamente asistido, el cual destacó está abierto a cualquier persona, siempre que tengan una buena razón y cumplan con ciertos criterios.

Mi creencia es que cualquier adulto racional debería tener la capacidad de acceder a las drogas que les daría una muerte pacífica y confiable: Philip Nitschke

"Mi creencia es que cualquier adulto racional debería tener la capacidad de acceder a las drogas que les daría una muerte pacífica y confiable", dijo Nitschke, luego de que el científico abordó el avión con el plan de acabar con su vida, según un reporte de la cadena ABC.

El ex académico viaja a Europa en clase ejecutiva gracias, a la recaudación de 20 mil dólares que muchos simpatizantes le donaron a través del sitio web GoFundMe, creado a su nombre para lograr ir a Europa a solicitar la eutanasia.

Nitschke recordó que Goodall había intentado recientemente quitarse la vida, luego de sufrir una caída hace dos meses, aunque terminó recuperándose en el hospital, donde los médicos lo juzgaron por haber puesto en riesgo su vida y le ordenaron una revisión psiquiátrica.


Michael Gannon, presidente de la Asociación Médica de Australia, rechazó el deso de Goodall y dijo que la posición de la organización era clara en cuanto a que los médicos no deberían estar involucrados en la eutanasia o el suicidio asistido.

La eutanasia sigue siendo ilegal en Australia, aunque autoridades del estado de Victoria planean permitir la muerte asistida a partir del próximo año.

En su cumpleaños número 104, el pasado 4 de abril, Goodall dijo que su deseo de cumpleaños era morir. "No, no estoy contento. Quiero morir ... No es triste en particular, lo que es triste es que uno se prevenga".

Ya no encuentro mucha alegría en la vida. Hasta, incluso, digamos, a la edad de 90 años, estaba disfrutando la vida. Pero no ahora: David Goodall

Nacido en Londres el 4 de abril de 1914, meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Goodall es un respetado profesor que ha ocupado cargos académicos en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, según su perfil en la organización Exit International.

Después de su retiro en 1979, el científico se dedicó a la edición de una serie de 30 volúmenes titulada “Ecosystems of the World”, escrita por más de 500 autores.

Goodall ha sido miembro de Exit International desde hace aproximadamente 20 años y es un defensor de la muerte asistida para aquellos que han decidido terminar con su existencia.

"Si uno elige matarse, entonces eso debería ser lo suficientemente justo, No creo que nadie más deba interferir", apuntó el investigador en su cumpleaños 104.



Loading...