Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6
ESTÁS AQUÍ
Nacional

CRIMINALES ASIÁTICOS

Chinos lavan dinero para el narco en CDMX: DEA

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Dicen que les conviene. Lavar dinero para los cárteles en la Ciudad de México es un negocio que les reditúa y les da buena imagen ante los Estados Unidos.

China ha tomado un papel protagónico en el lavado de dinero no sólo en nuestro país, específicamente en la capital mexicana, sino también en Colombia, según un reporte dado a conocer recientemente por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).


Pero ¿por qué la DEA señala que los asiáticos juegan un rol fundamental en el lavado de dinero proveniente de la venta de drogas? La organización estadounidense asegura que son los chinos los que se dedican a mover las ganancias obtenidas por el lavado de dinero debido a la facilidad que tienen para realizar transferencias bancarias tanto en China como en Hong Kong.

Los grupos chinos que lavan el dinero de los grupos criminales mexicanos tienen células en Nueva York y Los Ángeles, a través de los cuales reciben grandes cantidades de dinero en efectivo a nombre de los cárteles mexicanos, cifras que de igual manera, son transferidas a cuentas bancarias en China y Hong Kong sin que exista alguna limitante para ellos.

Organizaciones criminales asiáticas envueltas en lavado de dinero ofrecen sus servicios y, en algunos casos, trabajan en conjunto con otros grupos criminales», informó la DEA en un comunicado en el que detallan la participación de los chinos en este proceso criminal.

"Es probable que las organizaciones asiáticas continúen expandiendo su relación con los grupos mexicanos y colombianos en cumplimiento de sus operaciones de lavado de dinero y drogas en los Estados Unidos".

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reclamó incluso a China, a inicios del 2016, los nulos resultados respecto a las investigaciones contra el lavado de dinero de los grupos criminales asiáticos alrededor del mundo.


En el informe de la DEA, explican que las técnicas de lavado de dinero que emplean los grupos asiáticos en la Ciudad de México involucran transferencias de fondos no sólo a China, sino también a Hong Kong, utilizando empresas fantasma como parte de las estructuras internacionales que implican el lavado de dinero en el mundo,

Lo que caracteriza a estos grupos asiáticos, es la facilidad que tienen para el intercambio de grandes sumas de dinero en efectivo, sin necesidad de ser cuestionados sobre su origen y manejo futuro.


Pese al informe presentado por la DEA, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), reconoció a México por contar con un régimen maduro en materia de prevención y combate en contra del lavado de dinero.