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EVOLUCIÓN

China se coloca a la vanguardia en sistemas de pago

Notimex
Por , Punto MX
BEIJING.- Desde hace más de dos años, China ha registrado una evolución sin precedentes en sus sistemas de pago. El uso de dinero e incluso de las tarjetas de crédito y débito parece ser cosa del pasado.

La rápida adaptación de negocios y de todo tipo de servicios a plataformas digitales ha hecho que resulte innecesario utilizar dinero en efectivo en muchas situaciones: desde hacer la compra en grandes multinacionales de ropa hasta pagar un taxi.

Lo cotidiano es hacer las transacciones comerciales utilizando las principales plataformas de pago online como Alipay, perteneciente al gigante del comercio electrónico Alibaba, y WeChat Pay, incorporado en la popular aplicación de mensajería instantánea y red social de Tencent.


A la hora de pasar por caja, el cliente genera un código QR a través de la aplicación y el cajero la escanea para aceptar el pago. Por seguridad, cada código que se genera es válido únicamente durante un minuto.

El denominador común de todo este ecosistema financiero son los teléfonos inteligentes y el volumen del negocio es significativo. De los más de 650 millones de internautas chinos, se calcula que 304 millones utilizan algún tipo de pago online, de acuerdo con cifras oficiales.

El año pasado se realizaron transacciones superiores a los mil 100 millones de dólares, la mitad con Alipay, un volumen que se estima crecerá este año.

Diversos estudios predicen que el número de quienes utilizan el teléfono celular para hacer pagos aumentará en 2017 hasta los 745 millones, más del 50 por ciento de la población total de China.


Las oportunidades que se abren en el sector son evidentes, pero las empresas chinas van más allá. Hoy se aplica también el reconocimiento de rosto como forma de pago.

Esta es una función de seguridad relativamente extendida en China, donde ya existen servicios que permiten acceder a edificios o pagar productos simplemente mostrando tu rostro.

La tecnología de cara ya se usa en Alipay, una de las aplicaciones de pago más usadas en China, creada en 2004.


Según la publicación Technology Review, la aplicación es usada por 120 millones de personas al año y en muchos de estos casos, para comprobar la identidad no usan una contraseña, patrón o huella dactilar, solo su rostro.

Didi, un servicio de transporte similar a Uber o Cabify en China, el líder en este país, usa la tecnología de cara para comprobar que la persona detrás del volante es el conductor legítimo de esa cuenta.