Lunes 21 de Mayo Mazatlán
36°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN - DÍA DEL MAESTRO

Celebran maestros 30 años de trayectoria educativa

Nallely Medina
Por , Punto MX
Celebran maestros 30 años de trayectoria educativa
MAZATLÁN.- El Gobierno de Mazatlán y la Secretaría de Educación Pública y Cultura celebraron el Día del Maestro con una ceremonia de entrega de reconocimientos y de la medalla “Mtro. Rafael Ramírez 2018” a maestros destacados de las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al contar con la experiencia de 30 años en el magisterio.

El evento se llevó a cabo en el Teatro "Ángela Peralta", donde cantantes, poetas y danzantes dieron lo mejor de sí para festejar a los docentes.


Uno de los más aplaudidos fue el tenor Óscar Gómez, quien interpretó un popurrí de melodías de José José y canciones mexicanas, que hicieron cantar a los presentes y brindarle múltiples aplausos.


En representación de los homenajeados, el maestro Reyes Eduardo Cruz Ibarra dirigió unas palabras y un mensaje de aliento, invitándolos a seguir ejerciendo su labor con más amor y valentía, porque la educación es el motor del progreso.

“Todos tenemos varias experiencias que compartir, la sociedad debe de involucrarse, pero también nosotros poner de nuestra parte porque no cabe duda de que sin dudarlo muchos volveríamos a escoger esta profesión”, manifestó.


Ricardo Vázquez Espericueta, en representación del SNTE, celebró a los miles de maestros que cumplen con su labor, y valoró lo que los docentes hacen por efectuar su labor a pesar de diversas situaciones de crisis y violencia, además reconoció su labor formadora.

“Hoy en más de 100 mil comunidades de nuestro país hay fiesta; la ignorancia es la cadena más pesada, por ello con educación buscamos favorecer el desarrollo de la sociedad. Maestros: gracias por su entrega de 30 años o más para formar personas de bien y dignas”, recalcó.


NUEVOS NOMBRES, EN MONUMENTO AL MAESTRO

Maestros ejemplares que han marcado y trascendido en la educación de Mazatlán fueron reconocidos con un emotivo homenaje.

El Alcalde de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga, brindó un mensaje en el que recordó a una figura que marcó su futuro: su maestro Manolo Bastidas Peña, en San Juan, San Ignacio.

"Traía un mensaje preparado, pero al escuchar tantas historias de maestros ejemplares, recordé mi escuela rural", declaró el Alcalde.


Los cinco maestros homenajeados son José Cruz Guevara Aguirre, José Guadalupe Rincón Andrade, José Reyes Nava Aguirre, Eutimia Osuna Guardado y Arturo Cundapi Ramos.

Sus nombres fueron inscritos en el muro del Monumento al Maestro, luego de que sus propios compañeros, familia y sociedad los propusieron ante el Cabildo de Mazatlán para ocupar ese lugar.

La Comisión de Educación del Cabildo fue la encargada de recibir las propuestas, elegir a los galardonados y realizar el homenaje.

Al mismo acudieron representantes de la SEPyC, de las secciones 27 y 53 del SNTE, el Secretario del Ayuntamiento, los regidores de la Comisión de Educación, familiares, amigos y compañeros de los homenajeados.

Se brindó una guardia de honor por los maestros fallecidos y una breve reseña de cada uno de los maestros laureados.

El Ayuntamiento entregó los reconocimientos a Herlinda Amalia Huerta, viuda del profesor José Cruz Guevara Aguirre; Martha Emilia Borrego, madre del maestro fallecido José Reyes Nava Borrego; José Guadalupe Rincón Andrade, Eutimia Osuna Guardado y Arturo Cundapí Ramos.


El Subsecretario de Educación Pública del Estado aseguró que la sociedad es resultado de lo que en buena medida hicieron los maestros.

"Este es el reconocimiento merecido, poco para lo que han hecho por este estado", expresó.