Martes 12 de Diciembre Mazatlán
20°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

ACCIONES CONTRA EL HAMBRE

Celebran Día Mundial de la Alimentación con exposición muy saludable

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
Con una exposición de alimentos económicos, nutritivos y saludables, en la que participaron 35 escuelas promotoras de la salud y del Programa Escuelas de Tiempo Completo, autoridades municipales y estatales celebraron el Día Mundial de la Alimentación, que lleva por lema “Cambiar el futuro de la migración, invertir en la seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

La sede del evento fue el Jardín de Niños “Jean Piaget”, de la colonia Antonio Toledo Corro, los alumnos también presentaron bailables con el tema de la alimentación y un scketch alusivo a cómo poner huertos en el hogar y la importancia de consumir frutas y verduras frescas.


La presidenta del DIF Mazatlán, Teresa Gallo de Gil, felicitó al personal de cocina, docentes y alumnos por la variedad de platillos en la exposición y el evento tan colorido, haciendo uso de alimentos no tan comunes como la soya, pero que son de alto contenido nutricional.


Destacó la importancia de que los niños aprendan desde muy pequeños las propiedades de los alimentos, pero sobre todo que creen hábitos alimenticios saludables para que no sufran enfermedades relacionadas con la obesidad.

Por su parte, la coordinadora estatal de los Servicios de Alimentación de Escuelas de Tiempo Completo, Lidize Millet Inzunza Campos, informó que cada día en Sinaloa más de 143 mil niños y niñas consumen alimento dentro de las escuelas de tiempo completo, lo cual implica un gran reto y una tarea nada fácil, en la que participan personal de cocina, promotoras de la salud, docentes y padres de familia.


Dijo que en el estado se apoya a mil 30 escuelas de educación básica, entre las que se incluyen preescolar, primaria y secundaria, de las cuales, en Mazatlán hay 109 y 35 están consideradas como promotoras de la salud.

En la región sur del estado operan 308 planteles como escuelas de tiempo completo, donde se ofrece alimento a los alumnos todos los días.


Carmen Martínez Zaucedo, jefa regional de los Servicios Coordinados de la SEPyC, expresó que el combatir la pobreza y erradicar el hambre no es tarea fácil, en especial cuando últimamente se observan cambios en la sociedad y en el mundo entero como los recientes fenómenos meteorológicos extremos, desplazamientos y cambios migratorios de familias enteras, así como el aumento de la población y otros muchos desafíos.

“Esto nos mueve a seguir concientizando y llevando acciones a favor de quienes tienen hambre”.

Consideró que parte de las acciones que se realizan a nivel internacional por parte de la FAO y de la ONU tienen que ver con la actividad que hoy se llevan a cabo en las escuelas de tiempo completo y que representan un gran desafío, al asumir la responsabilidad de brindar una alimentación integral sana que prevenga enfermedades relacionadas con el sobrepeso y garantice y contribuya a la salud de los niños y niñas.

Martínez Zaucedo aseguró que la SEPyC estará al pendiente de que cada escuela de tiempo completo cumpla con la normatividad solicitada para que este compromiso se vea favorecido.