Viernes 24 de Noviembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.6
ESTÁS AQUÍ
Nacional

SONORA

Castigarán hasta con 13 años de cárcel a defraudadores 'piramidales'

Redacción
Por , Punto MX
SONORA.- Gracias a una reforma de ley, en Sonora podrán castigra hasta con 13 años de cárcel a quien cometa fraudes con los negocios de "esquemas piramidales".

Este tipo de fraude ya fue tipificado como delito por el Congreso del Estado de Sonora, al aprobar una reforma al Código Penal, informan medios de comunicación nacionales.


A quien organice este tipo de actividades, se le pueden imponer hasta 13 años de cárcel y multas que superan los 11 mil pesos.

Dentro de este tipo de fraudes se consideran todos los esquemas en los que se pida dinero para entrar y se condicionen las ganancias, a través del reclutamiento de otros miembros, como: “las células de gratitud”, “bolsas solidarias”, “círculos de prosperidad”, “rueda de la amistad” y la famosa “flor de la abundancia”.

Un diputado comentó que la incidencia de este delito va a la alza en Sonora, que en 2015 se denunciaron 642 fraudes, mientras que en 2016 fueron 848.



La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explica que en estos “negocios piramidales”, quien está en la punta de la pirámide o el centro de la flor, invita a dos personas, que a su vez, reclutan a otras, y así sucesivamente.

La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados van subiendo de nivel, con la finalidad de llegar a la cúspide de la pirámide y así poder recibir el dinero.

A veces se puede disfrazar este esquema con la venta de algún producto (de poco valor o inexistente).

Estos sistemas, para seguir funcionando, requieren seguir captando dinero de nuevos "inversionistas”, pero llega un momento en que se vuelven insostenibles (al no haber más personas), y al romperse la cadena, muchos de los que aportaron dinero ni siquiera pueden recuperar el dinero que “invirtieron”, menos una ganancia. Sólo los primeros sí “ganaron” (a costa de la bolsa de los terceros o cuartos inversionistas).