Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

DROGAS

Cárteles mexicanos inundan EU con fentanilo

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
NUEVA YORK.- Operan en 51 países alrededor del mundo. Tan sólo el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 43 naciones y una de ellas es Estados Unidos, que actualmente vive la peor crisis de opioides en su historia. Hasta el 2015, más de 33 mil personas habían perdido la vida por el consumo de drogas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Un reporte de la Administración para el Control de Drogas (DEA), presentado apenas en octubre, dio a conocer cuáles eran los cárteles mexicanos más peligrosos para Estados Unidos. Ahora, The Washington Post, aseguró a través de una publicación que los grupos criminales mexicanos son los culpables de la inundación de fentanilo que sufre actualmente el país.

¿Qué provocó que The Washington Post hiciera dicha aseveración? En Queens, dentro de una zona residencial, agentes antinarcóticos consiguieron una orden judicial para catear el departamento de una pareja de mexicanos. Sospechaban que fueran narcotraficantes por lo que no les fue difícil conseguir el documento para entrar a su domicilio.

Ahí, los agentes encontraron cerca de 63 kilos de fentanilo, cantidad que puede matar hasta 32 millones de personas. Según la DEA, este es un nuevo patrón instaurado por el Cártel de Sinaloa: establecer en Nueva York su principal centro de distribución, sobre todo por la alta cantidad de mexicanos que han sido arrestados en los operativos antidrogas.

En Nueva York, en lo que va del 2017, se han incautado más de 150 kilos de fentanilo puro en Nueva York, diez veces más de lo que se recolectó el año pasado. “Los cárteles mexicanos entendieron que el fentanilo es mucho más rentable que la heroína”, indicó al Washington Post, James Hunt, jefe de la división de Nueva York de la DEA.

Cerca del 80 por ciento del fentanilo que llega a Nueva York, según la DEA, lo trafica el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Incluso, abrieron la posibilidad de que la defensa del narcotraficante mexicano esté siendo financiada con las ganancias de la comercialización del fentanilo en Nueva York.

“Si los cárteles no hacen nada y sólo venden fentanilo, matarán a sus clientes. Desde una perspectiva de negocios, es bueno vender una mercancía pequeña, pero si la recibe una persona que no sabe cómo diluirla, matará a mucha gente y llamará la atención”, sentenció Bridget Brennan, fiscal antidrogas de Nueva York.