Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

Caro Quintero ahora lidera Cártel de Sinaloa: informe de DEA

Redacción
Por , Punto MX
CIUDAD DE MÉXICO.- Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (la DEA, por sus siglas en inglés), el veterano capo Rafael Caro Quintero tomó el control del Cártel de Pacífico.

Eso lo informan medios de comunicación nacionales, con base en un informe publicado hace apenas unos días por las autoridades de Estados Unidos.

Caro Quintero fue fundador del Cártel de Guadalajara, pasó 28 años en prisión, fue liberado hace 4 años, y ahora se coloca nuevamente como líder de una poderosa organización del narcotráfico, tal vez la más poderosa del mundo, según algunos.


El documento citado señala que Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada García, el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas, mantienen el control de la organización sinaloense, que fue producto de una escisión (o separación) del Cártel de Guadalajara.

Cabe señalar que el otro líder del Cártel del Pacífico es Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, quien actualmente está preso en Estados Unidos.

Ismael "El Mayo" Zambada, Joaquín "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero.

En el reporte denominado National Drug Threat Assessment, también mencionan como líder de ese cártel a Dámaso López “El Licenciado” (aunque se ha dicho que éste se separó e intentó formar otro grupo, hasta que fue detenido).


SOBRE CARO QUINTERO

Según datos de Internet, Rafael Caro Quintero nació el 4 de octubre de 1952, en La Noria, Badiraguato.

Fue fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "Narco de narcos" durante la década de 1980.

Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y de su piloto, Alfredo Avelar.

Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".

El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana y el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.