Domingo 21 de Octubre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.1
ESTÁS AQUÍ
Nacional

CDMX

Cárcel a quien le tome fotos o video a mujeres sin su consentimiento

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Cárcel a quien le tome fotos o video a mujeres sin su consentimiento
MÉXICO.- Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron castigar hasta con prisión a quienes tomen fotografías o grabaciones con índole sexual sin consentimiento de las personas que aparecen en dichas imágenes.

El pasado lunes, los legisladores determinaron reformar y adicionar los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal local para establecer penas de uno a tres años de prisión.

A través de un comunicado, los diputados indicaron que la iniciativa fue presentada por el legislador Iván Texta Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los legisladores presentaron un avance en la protección hacia las mujeres, quienes son víctimas de un constante acoso en los espacios públicos como en la intimidad. (Foto: Reuters)

Según los diputados, en promedio tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para denunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento; aunque el proceso de queja puede durar hasta 36 horas en completarse.

Además, las mujeres son víctimas o testigos de estas situaciones en su vida cotidiana, al trasladarse a sus trabajos, escuelas o en la realización de actividades recreativas.

Con las reformas aprobadas en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Israel Betanzos Cortés, se establece lo siguiente: «a quien realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años de prisión».

Serán hasta 3 años de prisión a quienes tomen fotografías o video de mujeres sin su consentimiento. (Foto: Reuters)

Según el Código Penal, se consideran conductas de naturaleza sexual indeseable cuando «en virtud de que se realizan sin el consentimiento de la víctima y que atentan contra su dignidad: solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles o videograbaciones con implicaciones sexuales».

Además, las penas se incrementarán cuando exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase; o cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.



Loading...