Sábado 23 de Junio Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.37
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Calentamiento global intensifica pérdida de playas en el puerto

Nallely Medina
Por , Punto MX
Calentamiento global intensifica pérdida de playas en el puerto
MAZATLÁN.- El mar de fondo y el efecto del niño producidos en las playas por el cambio climático y también debido al deshielo en el polo norte, haya ha causado que haya alto nivel del mar por ello Mazatlán está perdiendo parte de la playa.

El director de la Operadora y Administradora de Playas, Rogelio Olivas, reiteró que el calentamiento global ha afectado mucho porque el deshielo ha provocado que los niveles del mar suban y las playas se están acortando, reduciendo así las áreas que se tenían antes.

"Por eso le pedimos a la ciudadanía que cuide las playas, atienda las recomendaciones y evite contaminarlas para que esto no contribuya a que más áreas desaparezcan".

Desde 2010 y 2011 empezaron a erosionarse las playas desde el Monumento al Pescador hasta el Valentinos y en algunos puntos las playas desaparecieron por el efecto del niño ya que cada seis meses la arena cambia de lugar por las mareas.

Para evitar más afectaciones en playas, se prepara un proyecto para restaurarlas, siguiendo el modelo de la ciudad de Santa Mónica, en California, que en los años 70 y 80 perdió parte de la playa pero después implantó un proceso de recuperación y se alcanzó a recuperar, con lo que se busca tener un acercamiento con esta ciudad hermana de Mazatlán y con Long Beach y San Diego para conocer qué procesos realizaron.

Olivas apuntó que se desea que no pase lo mismo que en las playas de Cancún, donde debido a la erosión desaparecieron algunas partes de la playa por lo que tuvieron que comprar arena de Europa para reponer las afectaciones.