Sábado 18 de Agosto Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Cae captación de Predial; Comuna dice adiós a despacho de cobranza

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Cae captación de Predial; Comuna dice adiós a despacho de cobranza
MAZATLÁN.- Ante la caída en la captación del Impuesto Predial, la Dirección de Ingresos municipal tuvo que prescindir de un despacho de cobranza al no dar los resultados esperados, informó Luis Guillermo Medrano Velarde.

El director de Ingresos municipal reconoció que andan bajos en la captación del Predial.

Sacamos a uno de los despachos que no nos estaba dando resultados y solamente nos quedamos con uno solo de los despachos, teníamos tres y nada más nos quedamos con uno, el que realmente estaba dando resultado y a él le asignamos todas las cuentas.

El funcionario municipal destacó que ahorita están 20 millones debajo de lo que tenían el año pasado a estas mismas fechas, 210 millones contra 230 millones, hasta el 30 de junio.

Ahorita desafortunadamente la gente que se está acercando es porque tiene necesidad o necesita ponerse al corriente para poder realizar una operación de compra-venta, o porque el mismo despacho los está invitando a que se acerquen.

Medrano Velarde destacó que la gente todavía tiene oportunidad, ya que quedan dos trimestres de este año que no se han vencido.

“El 31 de agosto vence el tercer trimestre, ¿qué implica?, que toda esa gente que tiene descuento de casa habitación, que es un descuento del 50 por ciento y que no ha cubierto esos primeros dos trimestres, todavía tiene dos trimestres más si paga para aprovechar el 50 por ciento de descuento. O sea, de 50 centavos por cada peso, sino, va a terminar pagando al final un peso”, explicó.


Aclaró que el descuento se da sola y exclusivamente a la gente que está al corriente del mismo, “no hay de que 'me voy a esperar al Buen Fin', no, los beneficios de los descuentos los establece la ley, los que sí gozan del 80 por ciento de descuento y ahí no hay problemas de que estén vencidos porque es retroactivo, son los pensionados, jubilados, discapacitados o si es cónyugue en una situación similar a eso”.

Adelantó que propondrá una iniciativa de que quede asentado en el Artículo 42 de la Ley de Hacienda Municipal para que la gente titular de un predio que tenga un hijo con discapacidad, también se le aplique el 80 por ciento del descuento, que no lo contempla la Ley, pese a que hay familias que tienen hijos con discapacidad y siempre ha cargado con gastos extras aparte del pago del Predial.

Medrano Velarde informó que a partir del día 15 de este mes entrará esta iniciativa y estará pidiendo que le apoyen con el 100 por ciento de cancelación de recargos y multas, no solamente en el Predial, sino también en las contribuciones municipales, como gente que tenga adeudos de basura, de impuesto de piso, de licencias o permisos de construcción.

Agregó que todo lo que sea referente a contribuciones municipales, 100 por ciento de descuento en multas y recargos, a partir del 15 de agosto al 15 de septiembre próximo. Ya los siguientes días de septiembre será sólo del 50 por ciento.

Medrano Velarde exhorta a la gente a que se acerque, “se les podría dar hasta dos pagos para que se ponga al corriente, o pagar con tarjeta de crédito, todas, menos American Express, y se aceptarán las tarjetas de Bancoppel sólo que tengan VISA Mastercard, y (será) a pagar a 6 meses”.
Loading...