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OBRAS PÚBLICAS

Buscarán hacer válida fianza para reponer pórfido dañado

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Buscarán hacer válida fianza para reponer pórfido dañado
La Dirección de Obras Públicas municipales revisará la fecha de conclusión de las calles del Centro Histórico para analizar las garantías para hacerlas válidas ante el deterioro de la piedra pórfida.

El director Juan de Dios Garay Velázquez, explicó que si la piedra pórfida de la calle Benito Juárez se volvió a destruir, el constructor debe de reponerla si la garantía no ha terminado, se le debe exigir; pero si la garantía concluyó, de todas formas hay formas para fincar responsabilidades.

Ejemplificó que a los que hicieron los proyectos de esa calle, un proyecto tiene que tener una sustentación técnica, no puede hacerse sobre la base de ocurrencias, y esa sustentación técnica se debe revisar en caso de que este fallando mucho.

Hay unas que están fallando mucho… nos preocupa porque yo también he estado observando también que las lozas de pórfido que se desprenden de la superficie, nos preocupa y debemos de atender el asunto por los conductos que la ley nos permita atender.

Adelantó que se habrán de revisar los contratos que existen y las garantías que se dieron, “hay fianzas por vicios ocultos que deben aplicarse ya veríamos que es lo que corresponde”.

Aclaró que las fianzas corren desde la entrega de la obra.

Explicó que lo que se debió haber hecho es diseñar la loza de concreto que sustenta el pórfido, que sea capaz de sostener la carga de los vehículos y propiciar un buen comportamiento del pavimento.

Indicó que se está revisando porque a juicio de algunos especialistas, los espesores de concreto que se les puso a la capa de apoyo fueron muy pequeños, y eso se está reflejando en pequeños hundimientos en zonas muy focalizadas donde se quebró esa loza de apoyo y se bajó el pavimento.

Además, comentó que se tiene en esos pavimentos un problema adicional, algunas piezas de pórfido se despegan, muchas de ellas están perdiendo la mezcla que las une al pavimento como cuerpo único, “y sí nos va a dar problemas a corto plazo en el mantenimiento de ese tipo de calles”.

“Nosotros iniciamos una revisión de las fechas en que se concluyeron esas obras y la fecha en que concluye la garantía para hacer los requerimientos que sean necesarios a las empresas que realizaron esa construcción, es una tarea que tenemos enfrente con la que tenemos que darnos prisa para que las garantías se ejerzan en los tiempos que están definidas en los contratos”, manifestó Garay Velázquez.

Cuestionado si la calle Benito Juárez es óptima para la circulación de los camiones con esta piedra pórfida, respondió que “yo creo que es lo que hay que revisar, yo conozco algo de pavimentos y podría decir que en ninguna parte hay un esquema de estructura que corresponda con eso, tendría que haber una base o un pavimento real abajo del pórfido, que es nomas un adorno y tendría que estar pegado con un material adecuado para que no esté ocurriendo lo que la mezcla que esta alrededor del fragmento de pórfido que se deteriora y desaparece, en esa zona de la Benito Juárez lo pueden ver”.

Dijo que mientras sigan circulando los camiones urbanos va a seguirse presentando ese daño, así como mientras los proyectos no se hagan como corresponde, el daño de los vehículos que pasan por ahí va a seguir ocurriendo.

Dijo que se revisará si los materiales utilizados son los adecuados no nada más del diseño y checar que la resistencia es la adecuada o no.



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