Jueves 26 de Abril Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Buscan rescatar a policías no aprobados en examen de control y confianza

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Buscan rescatar a policías no aprobados en examen de control y confianza
SINALOA.- El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está tratando de recuperar a todos los policías que por alguna razón no pasaron el examen de control y confianza, informó Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del SNSP en Sinaloa.

Actualmente, Sinaloa presenta el nivel más bajo a nivel nacional en lo que es la aprobación del examen de evaluación de control y confianza de todo su personal policiaco o preventivo que es sujeto a esta evaluación.

Según informes de la misma institución federal, de acuerdo al Seguimiento de Evaluación por Entidad Federativa y Dependencias fechado al 31 de enero de este año, de un total de 7 mil 399 personas evaluables, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; Prevención y Reinserción Social; Procuraduría General de Justicia, y Seguridad Pública Municipal, el 99 por ciento de todo este personal ha sido evaluado, donde un promedio general del 46 por ciento aprobó el examen de control de confianza y el 53 por ciento no lo aprobó.

Ocampo Alcántar explicó que esas cifras ya han cambiado luego de que se cambiaron y adaptaron los criterios de evaluación para los nuevos cadetes que ingresan a la academia de policía estatal.

“Lo que hicimos a la entrada mía al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública que es el órgano que controla lo que es el Centro de Evaluación y Confianza, lo que hicimos fue aplicar ciertos criterios de lo que tiene que ver con la regionalización y tropicalización de ciertos aspectos que tienen que ver con los aspectos sicológicos y del entorno cultural que tenemos en el estado”.

De tal manera, continuó, los criterios de los de México son distintos, donde no es lo mismo hacer un examen de policía municipal en Chiapas que en Sinaloa, Veracruz o Tamaulipas, “las circunstancias sociales, la idiosincrasia y la cultura que existe dentro de los estados nos lleva a tener diferencias en el entorno y si tú aplicas el mismo criterio para poder evaluar a los policías, lógicamente te están dando los resultados que estamos obteniendo”.

Destacó que a partir de eso y sin romper la regla y haciendo lo conducente, están llevando a cabo un proceso donde se aplican ciertos criterios que toman en cuenta eso y están teniendo un índice de aprobación suficiente.

“Podemos ahorita presumir que en la academia de policía que empezamos en la administración de Quirino Ordaz Coppel teníamos la matrícula de 20 ó 25 cadetes y hoy estamos en 320 y la academia regional que pertenece a la Federación va a ser donada al Instituto Estatal que también depende del Secretariado con la capacidad de tener unos 500 cadetes para estar alimentando las fuerzas de seguridad que es el principal problema que tenemos en Sinaloa que tenemos un déficit de policías”.

El funcionario estatal indicó que la intensión de esto es poder adaptar el examen de control y confianza a los entornos que se está viviendo en los estados.

“Déjame decirte que hemos tenido muy buena respuesta y muy buenos resultados y en base de ello es la capacidad que tenemos de reclutamiento, que la gente está reclutándose al sistema, creo que el trabajo que está realizándose desde el Secretariado, desde el Instituto de Ciencias Penales y todo el entorno que tiene que ver con la prevención, nos está facilitando la tarea de reclutamiento también”, manifestó.

Ocampo Alcántar aseguró que ha habido varios cambios desde los resultados del 31 de enero del 2018 a la fecha, sobre todo en la aplicación de criterios, donde estos criterios se están tomando en cuenta sobre la idiosincrasia y la cultura de las personas que están siendo evaluadas, son examen sicológicos y exámenes de polígrafo que tienen que ser tomados en cuenta y los criterios son fundamentales.

Cuestionado acerca de qué va a pasar con esos policías que no aprobaron el examen anteriormente, afirmó que están dándole seguimiento al proceso, donde todos tienen la posibilidad de primero de hacer una revisión, y están en el proceso de revisión de todas las fuerzas para determinar el por qué no aprobaron su sesión anterior y el trabajo que se va a seguir haciendo dentro del instituto.

Resaltó que para aumentar el nivel de aprobados, se requiere primero la mayor cantidad de reclutamiento, lo que consideró como importante reclutar más personal nuevo y lo segundo ver la manera dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública de sin incumplir las normas, ver cómo se pueden recuperar algunos de los policías que están dentro del área de no aprobados.

“Hay mucha gente que no está aprobada porque por ejemplo, presentó un documento que no le fue requerido y por no tener completo el expediente se dio de baja o está en no aprobado, lo que estamos haciendo es tratar de recuperar a todos esos elementos para salvaguardar la seguridad de todos esos elementos policiacos”.