Sábado 15 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Estado

MAZATLÁN

Buscan reducir y mejorar tramitología para desarrollar vivienda

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Buscan reducir y mejorar tramitología para desarrollar vivienda
MAZATLÁN.- Con el fin de mejorar la tramitología que impide el buen desarrollo de la vivienda en el estado, se puso en marcha el primer Foro Estratégico de Capacitación Urbana y Territorial Conadevi-Sedesu.

Ramón Murguía Aguirre, subsecretario de Normatividad e Inspección Registral de la Secretaría General de Gobierno, consideró de real importancia para el Gobierno del Estado este foro de Estrategia de Capacitación Urbana y Territorial, que aunque sea un tema muy técnico y de futuro, incide mucho en el sentimiento de la población de las ciudades del estado.

“Un desarrollo sin planeación y sin visión de futuro y sin visión de problemas que puedan venirse, inciden en el sentimiento del pueblo y del ciudadano común, de ahí la importancia de este foro, porque autoridades y desarrolladores tenemos que buscar la solución y evitar lo que estamos viviendo en estos momentos en el norte del estado, para evitar y enardecer más a los ciudadanos y que el día de mañana tengamos unos municipios con una vida sustentable y tranquila”.


Destacó que el Gobierno del Estado va a estar muy pendiente a través de la Secretaría del ramo de las conclusiones que se tomen en este importante foro, y obviamente, se buscarán las soluciones más estratégicas de evitar la regulación y hacerla más rápida con proyectos que cumplan y reúnan todos los requisitos que se requieran en estos momentos.

Por su parte, el arquitecto Efraín Leyva Perea, subsecretario de Desarrollo Urbano estatal, destacó que nunca se había hecho un foro de este tipo, pese a que hacía falta información en torno al desarrollo de vivienda.

Dijo que en el Gobierno del Estado se está trabajando intensamente en la planeación urbana, territorial y ecológica, que a pesar de que hay mucho trabajo hecho, sin embargo, hace falta más información para la sociedad.

Explicó que este foro es para brindar capacitación a los actores que colaboran o tienen la facultad de aportar en el desarrollo territorial y urbano, sobre todo a los que sufren el día a día con la tramitología.

En ese sentido, agregó, el gran enfoque de este taller es cerrar con un taller y mesas de colaboración y trabajo donde se vea la problemática, salgan propuestas y soluciones, ese es el objetivo del foro.


Previamente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Conadevi), Jorge Frías Mendoza, hizo una radiografía de todos los problemas que enfrentan los desarrolladores de vivienda en el estado, desde la falta la reservas territoriales, la sobre regulación en las autorizaciones para la construcción y el burocratismo en los permisos que puede originar corrupción y de lo que se requiere para hacer más ágil la expedición de permisos para desarrollar vivienda.

Con la presencia de diputados electos, algunos presidentes municipales en funciones y electos, desarrolladores de vivienda, inmobiliarios, gestores, cámaras, organismos civiles y colegios, directores de Implanes, delegada de Infonavit y funcionarios municipales.