Martes 21 de Agosto Mazatlán
35°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.03
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Busca Operadora de Playas negociar con negocios amparados por Zofemat

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Busca Operadora de Playas negociar con negocios amparados por Zofemat
MAZATLÁN.- Ante los amparos que tienen hoteleros y resturanteros, la Administradora y Operadora de Playas inició un proceso de reordenamiento de la zona federal marítimo terrestre con el fin de llegar a un acuerdo con ellos, porque el 80 por ciento de los negocios que están en esta zona, se encuentran amparados.

Lance T. Vient, director de la Operadora de Playas de Mazatlán, explicó que actualmente hay un reordenamiento de la zona federal marítimo terrestre porque esta ha variado en los últimos 70 años, desde el primero al último hotel que se ha construido.

Reconoció que a estos negocios no se les puede cobrar un Predial como un impuesto por uso de la zona federal marítimo terrestre dentro de las mismas coordenadas, “por lo que no se puede decir que estos negocios tengan un adeudo, sino que hace falta un reordenamiento de las costas”.

Explicó que están en proceso de trabajar con Zofemat y con convenios con algunos de los hoteleros, como lo hicieron otros destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos o Huatulco, por lo que se está aprendiendo lo que ellos hicieron para poder hacer este cambio.

Dijo que podrían hacerse convenios locales tanto operadoras de playa, hoteleros, tours operadores como prestadores de servicios para que se continúe con el pago de la zona y de esta forma ser operativos.

“No es que haya un adeudo, sino una mala aplicación en cómo se ha venido aplicando el financiamiento de estos fondos y la aplicación de los mismos, no es que se hayan aplicado de manera incorrecta, no me malinterpreten, sino que no se ha venido cobrando lo que se estaba cobrando por la zona, dado que hay problemas legales que se han tenido que resolver”.


Lance T. Vient indicó que eso es lo que están haciendo los primeros meses en la Operadora, “no se ve mucho trabajo en las costas, no es que se vean sucias las costas y no se esté limpiando, sino que no se ven los proyectos de alto impacto porque estamos en los procesos de reordenar lo que se debe de hacer”.

Rechazó que haya tal adeudo de hoteleros y restauranteros, sino que existe un amparo que fue ganado por los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos basado en los movimientos de las mareas.

Propuso que se debe ser realista en lo que ya está construido en las costas, que han sido terrenos que han sido ganados al mar, son problemas que se heredan, por lo que se están buscando soluciones al mismo.

“Me gustaría que se hiciera una medición de la barda de lo que se cobre el Predial, hacia dentro, que es el cobro del Predial, lo que termine esa línea hacia fuera, que sean 20 metros, donde se delimitaría la zona federal marítimo terrestre, porque aquí en Mazatlán se cuentan con mareas variantes en invierno y verano, lo cual nos cambia la distancia de costa de cada una de las propiedades, cada seis años hay una marea de fondo que te la cambia un poco más, además de los problemas de erosión… lo que todo esto causa un problema en la zona marítimo terrestre”.

Agregó que la idea es delimitar toda esa zona viable, medible, que este fuera del problema legal que les causa este amparo para que haya un cobro sustentable por el uso de la zona marítimo terrestre.

El director de la Operadora de Playas aclaró que esta medición lo haría la Zofemat, pero para ello se están buscando los convenios o amparos o una modificación para que se haga más viable en Mazatlán.

Actualmente, informó que la gran mayoría de hoteles, restaurantes, casas, marinas y escuelas, unos 136 empresas, cerca del 80 por ciento de ellos son las que se ampararon por uso de la zona marítimo federal.

Explicó que este problema empezó desde 1986, pero el último amparo que se ganó fue como el 2005, por lo que de ese año para acá, son 13 años de amparos, por lo que se buscará una solución al problema, en donde o te cobran predial, o la zofemat.

“O pagas uno o pagas otro impuesto”, indicó Lance T. Vient.
Loading...