Miércoles 12 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Busca Copecol ser parte de las decisiones del nuevo gobierno

Redacción
Por , Punto MX
Busca Copecol ser parte de las decisiones del nuevo gobierno
MAZATLÁN.- Frente a la nueva realidad política que vivirá México, a partir del primero de diciembre, la Conferencia Permanente de Congresos Locales, reunida en Mazatlán, dice al nuevo gobierno que quiere ser parte de las decisiones que se tomen para la conducción del país, afirma el diputado Leopoldo Domínguez González presidente del organismo.

En la decimotercera edición que se desarrollará este viernes, en el Centro de Convenciones de Mazatlán, los diputados plantearán la construcción de una agenda legislativa común de las entidades federativas, misma que será presentada al nuevo gobierno, se indica en un boletín.


El Consejo Consultivo de Copecol celebró este jueves su reunión previa para ultimar los detalles de un encuentro que será de trascendencia para la vida de un organismo, que desde su fundación en 2012, ha colaborado de manera conjunta con el gobierno federal.

“Vamos a sumarnos a todas las acciones que sean de beneficio para el país, que entreguemos una agenda que sea tomada en cuenta”, señaló al revisar la temática que a desarrollar en un día de intensa actividad.

El presidente de Copecol mostró su solidaridad frente a los problemas que del centro al norte de la entidad padece la población, por las lluvias y sus consecuencias y adelantó que hay un gran ambiente con casi 400 diputados que han confirmado su asistencia al encuentro de legisladores.


Para esta jornada se plantea una conferencia magistral, El federalismo desde los Congresos Locales, dictada por el magistrado Constancio Carrasco, la conferencia, El Sistema de Pensiones en las entidades del Dr Guillermo Zamarripa, llevarán a cabo también una serie de firmas de convenios con la CONAMM, Conferencia Nacional de Municipios y con las Asociaciones de Oficiales Mayores y Secretarios Generales de los Congresos.

Además se contempla la Armonización Legislativa, uno de los fines que dio vida precisamente a la Conferencia Permanente de Congresos Locales, la conferencia tendencias del mundo para combatir y vencer la corrupción y finalmente un panel con el tema México después del primero de julio, al país que se construye con el esfuerzo de todos.

LA REUNIÓN

Para analizar asuntos de interés nacional como el federalismo, las pensiones en las entidades del país y las tendencias del mundo para combatir la corrupción, 370 legisladores de 28 congresos locales de México se dieron cita en esta ciudad para participar en la 13 Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Copecol.



Congresos locales son ingenieros civiles del México que se pretende construir: Dip. Leopoldo Domínguez

La grandeza de México se basa en su diversidad y la Conferencia Permanente de Congresos Locales congrega a quienes ven el valor de los acuerdos superior a las derrotas, señaló el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

Durante su mensaje en la puesta en marcha de la XIII Asamblea Nacional de Copecol, dijo que una nueva mayoría asume el gobierno y los destinos del país, por lo que los Congresos Locales deben de entender su función y utilizar el poder del diálogo para poder sacar adelante los acuerdos y contribuciones para sus estados y el país, ya que son los ingenieros cívicos de lo que se pretende construir para México.

Destacó que más allá de la visión partidista que se pueda tener, cada quien debe de hacer su parte, entender y actuar ante el reclamo ciudadano, sin excepción y sin dejar de lado los ideales, porque el bien común está por encima de todo, buscando barrer de arriba a abajo y construir de abajo hacia arriba, en búsqueda de la consolidación como país y del bienestar social.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Godoy Angulo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, expresó que el país transita por un momento crucial de complejas y determinantes definiciones, por lo que el papel de los congresos locales debe de ser cada día más importante y como un factor de equilibrio y gobernabilidad, que permite solucionar conflictos y atender demandas de diversos sectores de la sociedad.

"Para fortalecer a nuestra república, la historia nos ha enseñado que es necesario un equilibrio en nuestro quehacer legislativo: ni un centralismo que asfixie a las entidades federativas, ni una dispersión que debilite a la república", apuntó Godoy Angulo, quien agregó que desde Copecol se busca la uniformidad cuando se muestre útil, y el fomento a la diversidad, cuando resulte conveniente.

El encargado de poner en marcha formalmente el evento fue Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la SEGOB, quien destacó que desde Copecol late con fuerza el ejercicio federal pluralista, y aún y con el cambio del mapa político parlamentario, debe de estar claro que muy atrás quedó la práctica de únicamente replicar lo que se manda desde el Congreso de la Unión, toda vez que el cambio se debe de gestar desde fuera hacia dentro y no puede haber unidad nacional sin respeto a sus partes.

Es importante señalar, que posterior a este acto inaugural, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de Sinaloa, dio lectura a la semblanza de Yudit del Rincón Castro, a quien destacó como una mujer de lucha por las causas justas, mientras que diputado Leopoldo Domínguez, presidente de Copecol, hizo entrega de un reconocimiento póstumo a la familia de Del Rincón Castro, quien fue la primera mujer en presidir este organismo nacional, además de que se brindó un minuto de aplausos en su honor.