Viernes 21 de Septiembre Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Local

EDUCACIÓN

Busca Ayuntamiento terminar con ‘pintas’ de estudiantes

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Busca Ayuntamiento terminar con ‘pintas’ de estudiantes
El Ayuntamiento propuso a las escuelas secundarias y preparatorias acabar con “las pintas” de los estudiantes con un programa de software, que les dirá a los padres de familia a qué hora entran y salen sus hijos de las escuelas a través de un mensaje a sus celulares.

La regidora Anabel Pérez, presidenta de la Comisión de Educación del cabildo Local, explicó que este programa de Escuela Segura, es para darle certeza a los padres de familia que sus hijos están estudiando, por lo que van a buscar que todas las escuelas tengan este beneficio.

“Estamos tratando de evitar las pintas, que los muchachos permanezcan en las escuelas, si todas las escuelas adquieren el programa y lo abrazan, tendríamos verdaderamente un alto porcentaje de evitar que los muchachos se hagan la pinta, es por su bien, estamos trabajando por su bien, porque en esta edad los muchachos no tienen idea de lo que significa esa responsabilidad de estar en las escuelas”.

Ante decenas de directores de escuelas de secundarias y preparatorias e integrantes de sociedad de padres de familia, dijo que los padres de familia confían en que sus muchachos están en las escuelas, pero muchas veces están fuera con el riesgo de que los distractores o riesgos los puedan atrapar que es lo que se trata de evitar.

Este software costó 3 millones de pesos, con la participación de tres escuelas, la Preparatoria José Vasconcelos, a quien ya se les entregaron sus credenciales, y las otras dos escuelas que están a punto de adquirirlo, es la Secundaria Federal No. 5 de Urías y la Escuela Secundaria Federal No. 6, en el Jacarandas.

Informó que el Ayuntamiento pondrá otro millón de pesos para que todas las escuelas participen en este programa, donde las escuelas no pondrán ningún peso, a quienes se les entregarán los equipos en comodato, se les va a capacitar y apoyar, lo único serán las credenciales, que les tocará a los padres de familia adquirirlas, tendrá un costo, pero que les servirá para los tres años que estarán los muchachos en las secundarias o preparatorias.

“Su costo, estimó, sería de unos 150 pesos, que no es mucho, si lo vemos por año, serían 50 pesos por credencia, sería su identificación y además les va a servir porque estamos trabajando con la Alianza de Camiones para que por esa credencial reciban descuento de estudiante y estamos trabajando con el Instituto Municipal de la Juventud para que las becas de transportes sean bien utilizadas”.

La regidora descartó cualquier riesgo con las bases de datos, porque las mismas escuelas tendrían su manejo por medio de una persona que estaría llevando el control de esas bases de datos.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto, confió en que con este programa, los padres de familia sabrán dónde están sus hijos.

Dijo que sería un orgullo decir que en Mazatlán funcionó este programa, para que sea puesto en marcha en todo el estado.
Jorge Luis Tirado, director de Informática, explicó que la plataforma será un parteaguas, porque será el involucramiento de los padres de familia o tutores en la integridad de sus hijos de secundaria y preparatoria.

“Consiste en credencializar a esos alumnos con una credencial de proximidad y en los planteles se instala un lector de la misma, por lo que cuando el alumno la pasa por el lector, envía un alerta al padre o tutor.

“No tendrá ningún costo, porque lo está absorbiendo el municipio, y están consideradas todas las secundarias y preparatorias públicas dentro del programa, donde no hay límite de credenciales ni de instituciones participantes”.

Destacó que no es necesario que el 100 por ciento de los alumnos estén credencializados, con sólo el 50 por ciento de los padres de familia que estén de acuerdo, que se involucren, aunque reconoció que habrá otros que no les importe saber sobre sus hijos.
Loading...